Home | Home Destacado | ¿Qué provoca los ataques de asma?

¿Qué provoca los ataques de asma?

El asma es un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias (sonido silbante y chillón). Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales.

Aunque las causas del asma no se conocen con precisión, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, como por ejemplo:

-alérgenos en espacios cerrados (los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos

-alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos)

-humo de tabaco

-productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.

Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema (de enfado o miedo), y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (empleados contra la hipertensión, algunos problemas cardiacos o la migraña). También los factores ambientales urbanos se han asociado a un aumento de los casos de asma, pero no está clara la naturaleza exacta de esa relación.

Síntomas comunes

Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera significativa. Los síntomas abarcan:

-Tos con o sin producción de flema

-Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio y la actividad

-Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar

-Sibilancias que: aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas, pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana, pueden desaparecer espontáneamente.

Según estima la OMS, hay en el mundo unos 235 millones de personas que sufren asma. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS)/Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA