Home | Especialidades médicas | ¿Qué es la retinopatía diabética?

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Las complicaciones de esta afección pueden prevenirse, pero muchos diabéticos no son evaluados y tratados adecuadamante

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes mellitus crónica. Con el paso de los años casi todos los pacientes con diabetes desarrollarán algún grado de retinopatía.

Antes del descubrimiento de la insulina (1921) los pacientes diabéticos normalmente no vivían lo suficiente como para desarrollar una retinopatía grave o para quedarse ciegos. Con la introducción de la insulina para tratar la diabetes mellitus sistémica, se han salvado muchas vidas y ha mejorado la esperanza de vida de los diabéticos, pero han aumentado algunas complicaciones, especialmente las que requieren muchos años para desarrollarse, como la retinopatía.

De esta manera, los casos de ceguera de causa diabética registrados en los EE.UU. aumentaron desde el 1% en 1930 hasta el 15% en 1960.

Hallazgos similares se han registrado en Europa. En Inglaterra, por ejemplo, los casos registrados de ceguera por diabetes fueron del 7% en 1966 pero con pocos años aumentaron en forma muy importante y en 1973 fueron del 13% en hombres y 18,2% en mujeres.

El mejor control de la diabetes sistémica en los últimos años permite mayor supervivencia de los diabéticos pero no cura la enfermedad y no impide la aparición de todas las complicaciones. Las muertes por causa de la diabetes disminuyen y como consecuencia aumenta el número total de diabéticos y los casos de retinopatía diabética.

El número de diabéticos se duplica aproximadamente cada 15 años y se estima que actualmente en el mundo hay unos 120 millones de diabéticos. Los casos de retinopatía diabética han aumentado de forma muy importante hasta convertirse en la causa principal de déficit visual y ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad en los países industrializados.

Las complicaciones de la retinopatía diabética pueden prevenirse en gran parte, pero desgraciadamente, muchos diabéticos no son evaluados y tratados de forma apropiada.

Los datos de uno de los principales estudios multicéntricos, el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (ETDRS), sugieren que la ceguera podría reducirse del 50% al 5% con un tratamiento apropiado de la retinopatía proliferativa.

Para ello es fundamental diagnosticar y tratar la retinopatía diabética antes de que se produzca la pérdida visual. En los países más desarrollados se realizaron importantes campañas para prevenir, diagnosticar y tratar de forma adecuada la enfermedad para prevenir la pérdida visual y la ceguera.

___________

[Autor] Fernando Dorfman (Especialista en Oftalmología. Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Argentina)

-Artículo extraído de la Revista Oftalmológica Santa Lucía. Texto original y referencias bibliográficas aquí

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA