Home | Bitácora del día | ¿Qué es el Trastorno de estrés post-traumático?

¿Qué es el Trastorno de estrés post-traumático?

Las consecuencias asociadas a este trastorno son la culpa, la depresión, el abuso de alcohol o de drogas y el riesgo suicida/Por Pedro Delgado

Un padecimiento emocional frecuente -hasta 20 %-  en  personas que por contingencias de la vida se ven sometidos a  un evento estresante extremo es el denominado TRASTORNO DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO.

Cualquier persona  que se enfrenta a un hecho traumático que sobrepasa su capacidad de adaptación psicológica, experimenta una reacción “normal” que dura unos pocos días o cuando más un mes, que se caracteriza por un estado de hiperexcitacón emocional, aprehensión, pensamientos frecuentes en relación a lo sucedido, dificultad para dormir, ansiedad, irritabilidad y estados de humor cambiante. Hay un desajuste emocional transitorio hasta que la capacidad de adaptación  permite recuperarse.

Esta reacción “emocional normal” se denomina TRASTORNO DE ESTRÉS AGUDO. Ocurre en víctimas en enfrentamiento directo a riesgo de muerte o exposición  al maltrato. Cuando esta reacción se prolonga en el tiempo -más de un mes- o se presenta de manera tardía -a los meses o años- aparece un cuadro clínico que requiere ser atendido por el especialista denominado TRASTORNO DE ESTRES POST-TRAUMÁTICO (TEPT).

Los síntomas son:

1) Reviviendo el evento traumático: La situación es frecuentemente revivida en forma de pensamientos repetidos o pesadillas. Cualquier evento cotidiano puede recordar lo sucedido y se produce una intensa reacción emocional. Esto es la expresión de la incapacidad de la persona de integrar el evento traumático en su vida emocional. Al no  procesar emocionalmente el acontecimiento este tiende a reaparecer o recurrir en la mente.

2) Evasión de estímulos o sensación de extrañeza: La persona  consciente o inconscientemente evita pensar en cualquier circunstancia que le  recuerde el hecho traumático. La evitación puede llegar al extremo de la amnesia -incapacidad de recordar- o el aislamiento emocional. Puede haber sensación permanente de extrañeza, actitud de desinterés en la vida o en los demás. Esto aparece  en forma fluctuante -viene y se va-siendo muy patente la incapacidad de sentir. Este segundo grupo de síntomas demuestra  intentos de abstraerse de la situación, o de la vida de relación con los otros como una forma de evitar el dolor que le produce recordar el trauma.

3) Síntomas de hiperexcitabilidad: Otra síntoma de la dificultad en digerir el hecho traumático es la aprehensión y la ansiedad residual que queda por el temor que algo parecido pueda suceder de nuevo. Se manifiesta en dificultad para conciliar el sueño, despertar frecuente de noche, irritabilidad, respuesta exagerada a los estímulos emocionales, bajo rendimiento laboral o académico, síntomas psicosomáticos (dolor de cabeza, tensión muscular, palpitaciones) y un estado denominado hipervigilancia que es lo que la gente describe comúnmente como “estar de a toque”.

Los problemas que se pueden asociar como complicación de un TEPT pueden ser la culpa, la depresión, el abuso de alcohol o de drogas y el riesgo suicida.

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana

Correo: [email protected]

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA