Home | Bitácora del día | ¿Qué es el síndrome de Tourette?

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síntoma principal del síndrome de Tourette lo constituyen los tics, movimientos motores o fónicos involuntarios, que pueden clasificarse en simples o complejos / Por Pedro Delgado

El síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) es un trastorno neurológico familiar -es decir-  heredado, que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos con sonidos vocales incontrolables que se llaman tics, los cuales incluyen, en ocasiones, palabras y frases inapropiadas.

El primero en describirlo fue el neurólogo francés del que toma su nombre, quien revisó varios casos. Pasó inadvertido hasta los años 60 del siglo XX, momento en el que el psiquiatra Arthur K. Shapiro y sus colaboradores iniciaron los primeros estudios modernos sobre esta patología. Desde entonces, la ciencia ha intentado avanzar en el conocimiento de este síndrome.

En la descripción que Gilles de la Tourette hace del síndrome, destaca la tríada que incluye: múltiples tics, ecolalia (tendencia a repetir palabras de otra persona) y coprolalia (tendencia a decir palabras groseras o malsonantes en público). La última característica -la coprolalia- es una dramática manifestación del síndrome, que no es esencial para el diagnóstico pero cuya presencia lo confirma.

El síntoma principal lo constituyen los tics, movimientos motores o fónicos involuntarios, que pueden clasificarse en simples o complejos. Los simples son breves movimientos repentinos que involucran un número limitado de grupos musculares: parpadeo de ojos, sacudidas de cabeza, muecas faciales, encoger los hombros, carraspeo de garganta, ruidos similares a los ladridos, olfatear, chasquear la lengua. En cuanto a los complejos, son distintos modos de movimientos coordinados y sucesivos que involucran varios grupos musculares: dar saltos, tocar personas y cosas, dar giros, auto-lastimarse, expresión de vocabulario o frases fuera de contexto.

Los síntomas incluyen la presentación de tics motores y  vocales en algún momento durante la enfermedad y la aparición de gestos varias veces al día -normalmente por brotes- casi a diario o de manera intermitente a lo largo de más de un año. El comienzo de la enfermedad ocurre casi siempre durante la niñez.

La falta de conocimiento por parte de muchos facultativos, hace difícil el diagnóstico. Las estadísticas dan una prevalencia de 5 por cada 10.000 habitantes.

Existe gran variedad de síntomas de conducta que pueden acompañar a los tics y que, en muchas ocasiones, pueden causar más limitaciones como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de déficit de la atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje, problemas de control de impulsos o trastornos del sueño.

La causa fundamental del SGT es aún desconocida, aunque la investigación actual sugiere que es originado por un tipo especial de hiperactividad en el cerebro. Así, las teorías actuales apuntan a una sobreabundancia o sobreactividad de dopamina, un componente químico que transmite señales neurológicas de una célula nerviosa a la otra. También están involucrados otros neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la norepinefrina.

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA