Home | Bitácora del día | ¿Cómo se manifiesta el asma de riesgo vital?

¿Cómo se manifiesta el asma de riesgo vital?

Es la forma clínica más severa o de riesgo vital y se define por la ocurrencia de diversos eventos tales como: paro cardiorespiratorio, intubación orotraqueal y ventilación mecánica, ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), hipercapnia, o acidosis / Por Huníades Urbina

Todos los pacientes con asma tienen posibilidades de desarrollar exacerbaciones, la severidad de estos episodios puede oscilar desde la crisis de carácter leve hasta otras de una extrema gravedad, que incluso pueden provocar la muerte.

Esta forma clínica más severa se denomina asma potencialmente fatal (APF) o de riesgo vital y se define por la ocurrencia de diversos eventos tales como: paro cardiorespiratorio, intubación orotraqueal y ventilación mecánica, ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), hipercapnia, o acidosis.

Probablemente el marcador epidemiológico más específicamente asociado con APF es la hospitalización durante el año precedente al evento. Esto es particularmente cierto si las hospitalizaciones son recurrentes, y los pacientes han requerido previamente intubación, ventilación mecánica e ingreso a una UCI.

Existen dos escenarios patogénicos diferentes en la progresión de la exacerbación asmática hacia el APF. Cuando el factor predominante es la inflamación de la vía aérea y el segundo escenario, el broncoespasmo, que constituye el mecanismo predominante.

Las alternativas terapéuticas para pacientes con mala respuesta o refractarios al tratamiento incluyen la teofilina, el sulfato de magnesio intravenoso o nebulizado, la adrenalina intravenosa o nebulizada, y el heliox.

Finalmente, un capítulo particularmente importante es la educación en asma. Gran parte de la morbimortalidad de esta enfermedad es debida a factores tales como la negación, la demora en buscar atención médica y el tratamiento insuficiente, aspectos que pueden ser modificados mediante la educación.

_____________

Resumen del trabajo Asma potencialmente fatal. ¿Entidad clínica o mal manejo? , publicado en el Boletín N° 64 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Acerca de Dr. Huníades Urbina

Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). Especialista en Puericultura y Pediatría, Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en medicina crítica Pediátrica (UCV). Especialista en pacientes Quemados Críticos, Universidad Médica de Tokio-Japón. Entrenamiento en Medicina de Emergencia, Universidad de Tel-Aviv, Israel. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría 2007-2011. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP).

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA