Home | Bitácora del día | ¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?

¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?

La tarea educativa es mucho más compleja en los tiempos actuales donde padres y maestros se sienten desautorizados por la respuesta de sus hijos-alumnos/ Por Claudia Messing

¿Por qué resulta tan difícil a los padres contener, poner límites cotidianos a sus hijos, ayudarlos a alcanzar su autonomía y a tolerar su frustración?, ¿es tan difícil ejercer hoy la autoridad a nivel educativo?, ¿por qué los niños y jóvenes se estresan, paralizan y autoexigen tanto internamente que sienten que no pueden fallar, ni equivocarse y a la vez son tan hipercríticos con los padres y se sienten criticados cuando se los trata de aconsejar?

¿Por qué les cuesta tanto sostener sus intereses y se desmotivan ante cualquier dificultad,  se aburren o duermen frente al estudio y sólo el límite los hace estudiar. ¿Por qué tan frecuentemente se desinteresan y desconectan de todo?

Los adultos están profundamente desconcertados ante este panorama donde niños  y jóvenes se ubican como seudoadultos y desafían o simplemente desoyen sus opiniones, consejos  y directivas mientras pueden ser absolutamente dependientes para las más mínimas tareas cotidianas.

La tarea educativa es mucho más compleja en los tiempos actuales donde padres y maestros se sienten desautorizados por la respuesta de sus hijos-alumnos, sin entender que estas conductas obedecen al gran cambio psíquico que provoca la simetría inconsciente en la mente de los jóvenes ya que los coloca en un lugar de autoridad y omnipotencia sin que ellos se den cuenta, sin que sean concientes desde donde participan y se expresan.

La “simetría inconsciente” es una modificación del psiquismo producida a partir del gran cambio en los vínculos familiares, por lo cual desde la más tierna infancia los niños copian masivamente a sus padres a través de las llamadas “neuronas espejo”, se mimetizan inconscientemente con ellos, con su lugar y sus historias, y a la vez no se terminan de separar, de individuar.

Quedan ubicados por lo contrario en un lugar de pseudoadultez y completud imaginaria donde no existen los límites ni las limitaciones, donde pueden disponer de lo padres como si fueran parte de ellos mismos, donde pueden “solos” a un nivel imaginario, y sus opiniones se transforman en certezas que requieren una correspondencia total por parte del adulto y también del mundo externo.

Donde la  hiperexigencia y la intolerancia a la frustración son sus principales consecuencias que los llevan tantas veces a la violencia o la depresión.

Por eso es tan difícil para el adulto sostener su lugar, encontrar la respuesta adecuada, sin ofenderse, engancharse, o responder simétricamente. Están hablando con jóvenes ubicados inconscientemente en posición de total paridad con el adulto, mucho más frágiles, precoces y perceptivos.

La simetría como cambio de la subjetividad representa un gran desafío para el mundo de los adultos, ya que los obliga a desarrollar nuevos modelos de autoridad abandonando totalmente los recursos del autoritarismo.

Requiere de adultos sumamente respetuosos en su forma de comunicarse, de hacerse respetar sin ejercer ningún tipo de violencia ni permitir ningún tipo de maltrato en la comunicación para posibilitar la separación e individuación.

Requiere de firmeza y conexión para mantener las propias  percepciones y flexibilidad para escuchar e incluir a los otros; del abandono de los discursos y del desarrollo de estrategias y recursos de comunicación cada vez más auténticos y conectados emocionalmente para poder llegar a nuestros hijos y conmoverlos, apartándolos de la autosuficiencia imaginaria, de la completud, la omnipotencia y la hiperexigencia que afecta sus vidas.

Acerca de Lic. Claudia Messing

Lic. en Psicología y Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Psicóloga Social. Directora de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar Autora de: "¿Porqué es tan difícil ser padres hoy”. Editorial Noveduc, “Simetría entre padres e hijos. Efectos de la mimetización inconsciente con los adultos a nivel emocional, educativo, vocacional y social". Editorial Noveduc, "Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación y vínculos familiares" Editorial Noveduc. Terapeuta Vincular- Familiar. Miembro de la Sociedad de Terapia Familiar (SATF).

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA