Home | Bitácora del día | Educación terapéutica centrada en el paciente

Educación terapéutica centrada en el paciente

La educación terapéutica es el aprendizaje por el enfermo crónico, de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan asumir adecuada y autónomamente el control de su enfermedad/Por Pablo Pulido

Es aceptado por todos que la Educación para la Salud (EPS) es esencial en el abordaje terapéutico de cualquier paciente con una enfermedad crónica.

No podemos introducir la dieta, el ejercicio y la medicación sin informar al paciente sobre su importancia y sin motivarlo para que adquiera protagonismo en el control de su enfermedad.

Este idea la vemos manifestada en la Declaración de Saint Vincent (1989), donde se afirmó que ninguno de los objetivos que se proponen podrá cumplirse a menos que se desarrollen programas efectivos de educación en todos los niveles asistenciales y se hace referencia al papel estratégico de la atención primaria.

La educación terapéutica según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: “el conjunto de actividades educacionales esenciales para la gestión de las enfermedades crónicas, llevadas a cabo por los profesionales de la salud formados en el campo de la educación, creadas para ayudar al paciente o grupos de pacientes y/o familiares a realizar su tratamiento y prevenir las complicaciones evitables, mientras se mantiene o mejora la calidad de vida. (OMS 1998)

Educar no es informar

Cuando informamos, simplemente transmitimos conocimientos. El proceso educativo es algo mucho más complejo; en el aprender influyen múltiples factores:

  • El conocimiento
  • Factores personales: edad, nivel de instrucción, creencias, experiencias de enfermedades anteriores, factores psicológicos, etc.
  • Factores ambientales: familia, amigos, trabajo, ocio, recursos, etc.

La educación terapéutica es el aprendizaje por el enfermo crónico, de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan asumir adecuada y autónomamente el control de su enfermedad.

La educación es parte integrante del tratamiento ¿qué significa esto? Todas las partes del tratamiento: fármacos, plan de alimentación, ejercicio físico, prevención y tratamiento de complicaciones,  requieren de un conocimiento y sobre todo de un saber hacer del propio paciente.

En otras palabras, está en manos de los pacientes el saber gestionar su enfermedad, siempre con la ayuda del profesional de la salud, que le atenderá, revisará y actualizará, tanto los aspectos biomédicos como educativos.

Por tanto, es necesario que el equipo de salud encargado de estos pacientes tenga también una sólida formación sobre la pedagogía de la educación terapéutica. Formación que implica:

  • Saber comunicar y escuchar para averiguar lo que conoce, lo que hace, lo que cree y lo que siente cada persona respecto a su enfermedad.
  • Elaborar conjuntamente con el paciente unos objetivos educativos.
  • Establecer una evaluación y seguimiento para que, a partir de sus conocimientos, dificultades, errores, destrezas se pueda corregir, motivar y ayudar a los pacientes, a fin de que todo el cuidado de su enfermedad se integre en su vida como un hábito.

Vemos pues que la educación no se sustituye con informaciones aisladas y repetitivas. Cuántas veces los pacientes escuchan del profesional consejos como: “Tenga cuidado con sus pies…”, “… siga la dieta”, “controle su azúcar…”, “haga ejercicio”, frases totalmente ciertas pero insuficientes.

Tampoco se puede sustituir la educación con la lectura de folletos informativos. Todo ayuda, pero al hablar de educación terapéutica nos estamos refiriendo a unas intervenciones educativas que implican un método pedagógico, un proceso y, ante todo, un acercamiento a la enfermedad particular de cada persona, con sus características sociales, culturales y ambientales.

Continúe leyendo: Por qué es importante la educación terapéutica

Referencias Bibliográficas

  1. Material de apoyo del Curso Mi-Cardio, Proyecto Global, FEPAFEM, 2008
  2. Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria 1996-2008

Acerca de Dr. Pablo Pulido

Médico de Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Central de Venezuela. Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social en Venezuela. Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina, FEPAFEM. Presidente de la Fundación Universidad Metropolitana. Director Fundador y Ex presidente del Centro Médico Docente La Trinidad. Actualmente miembro del Consejo Consultivo, cuerpo Médico, Servicios de Cardiología y Medicina Interna. Presidente de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil. Vicepresidente de la Fundación de la Vivienda Popular.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA