Home | Especialidades médicas | ¿Cómo realizar una higiene adecuada de las manos?

De 15 a 20 segundos es el tiempo recomendable

¿Cómo realizar una higiene adecuada de las manos?

El 95% de las personas que acuden al baño se lava las manos incorrectamente y no utilizan el tiempo suficiente para eliminar los gérmenes que pueden causar infecciones, según se desprende de una investigación publicada en Journal of Environmental Health

Un estudio realizado en una muestra de población de Estados Unidos -pero cuyos resultados a buen seguro reflejan la realidad en muchos otros países-  indica que solamente el 5 % de las personas que usaron un cuarto de baño se lavaron las manos el tiempo suficiente para eliminar los gérmenes que pueden causar infecciones.

De acuerdo a este trabajo, el 33 % no usó jabón y el 10% directamente no se lavó las manos. El estudio, basado en observaciones de 3.749 personas en baños de locales públicos, lo ha efectuado un equipo de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

Lavarse las manos es la acción más sencilla y eficaz que puede realizarse para reducir la propagación de enfermedades infecciosas. La sabiduría popular ya lo dice desde hace mucho tiempo, pero también lo confirman las autoridades sanitarias, incluyendo por ejemplo las de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos.

Desde esta red sanitaria se hace hincapié en el hecho de que son necesarios de 15 a 20 segundos lavándose las manos con jabón vigorosamente para lograr una eliminación eficaz de gérmenes.

El no lavarse lo suficiente las manos contribuye a casi el 50% de los brotes epidémicos de enfermedades que se transmiten a través de la alimentación. A pesar de ello, en el nuevo estudio se ha constatado que, en esa muestra de población -en promedio-  las personas se lavan las manos durante tan solo unos 6 segundos.

El estudio es uno de los primeros de su tipo en los que se toman en cuenta factores tales como la duración del lavado de manos y si las personas usan o no jabón. Entre los hallazgos específicos sobre la higiene en los cuartos de baño de locales públicos, destacan los siguientes:

-El 15% de los varones no se lavó las manos. En las mujeres, ese porcentaje fue del 7 %.

-Cuando se lavaron las manos, sólo el 50% de los hombres usó jabón. En las mujeres, ese porcentaje fue del 78%.

-Las personas fueron menos proclives a lavarse las manos si el lavabo donde iban a hacerlo estaba sucio.

-El lavado de manos fue más común en las horas más tempranas del día.

-Las personas fueron más proclives a lavarse las manos en presencia de carteles que alentaban a hacerlo.

Cómo lavar las manos correctamente

-No basta con mojarse las puntas de los dedos, sin enjabonarse, una práctica nada infrecuente al salir del cuarto de baño y un foco importante de gérmenes, sobre todo en momentos en los que los patógenos intestinales estén en alza. Hay que mojarse las manos, «sin miedo» y ponerse jabón

-Frotar bien las palmas entre sí y entrelazando los dedos. Los pliegues de la piel son lugares donde se refugian los microbios

-A continuación se debe frotar cada palma contra el dorso de la mano contraria, entrelazando también los dedos en esta posición

-No hay que olvidarse las yemas de los dedos, los pulgares, ni las muñecas.

-Después del enjuague con agua, lo mejor es secarlas con una toalla de papel. Los aparatos de aire caliente están desaconsejados porque favorecen la supervivencia de los patógenos.

-Y no está de más aplicarse una solución

Bitácora Médica

Fuente

  • abc.es

Acceda al trabajo original en Journal of Environmental Health aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA