Home | Especialidades médicas | ¿Listo para donar?

¿Listo para donar?

Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, la Fundación Hematológica Sarmiento, Argentina, responde dudas sobre este acto altruista

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. La sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, la Fundación Hematológica Sarmiento, Argentina, aclara algunas dudas y mitos sobre la donación de sangre.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones:

– Tener entre 18 y 65 años de edad.
– Pesar más de 50 Kg.
– Sentirse bien de salud.
– No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre: hepatitis, Chagas.
– No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
– No consumir drogas endovenosas.
– No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Es riesgoso donar sangre?

Donar sangre NO es riesgoso. Es un proceso seguro, rápido y sencillo.

Se utiliza siempre material descartable y el personal altamente calificado, aplica estrictas normas de procedimientos de acuerdo a estándares internacionales.

Antes de donar sangre el médico asignado realiza un cuestionario de carácter confidencial y los controles necesarios para evaluar si la persona entrevistada puede realizar la donación de sangre.
Si se le permite donar sangre el procedimiento dura alrededor de 10 minutos y luego se le brinda un refrigerio gratuito.

¿Es doloroso?

Flexione el brazo apretando con fuerza y tendrá rápidamente una idea de lo que sentirá cuando le inserten la aguja. Todo lo que sentirá es una presión suave, pero no dolor. La donación de sangre es muy segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿Qué tiempo debe pasar entre dos donaciones de sangre?

Se puede realizar una donación cada 8 semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrán donar más de tres veces las mujeres ni más de cuatro veces los hombres.

Tengo que venir en ayunas para poder donar… ¿verdad?

Al contrario, es conveniente no donar en ayunas, debe haber ingerido al menos una pequeña cantidad de alimentos. Al finalizar la donación se le ofrecerá una bebida que le aporte el nivel de líquido perdido durante el proceso y si lo desea también podrá tomar un pequeño refrigerio.

¿Puedo donar si estoy embarazada?

Durante el embarazo, el feto tomará todo el hierro que necesita de las reservas de su madre, por ello no es recomendable donar para no disminuirlas. Pero si ha donado durante las primeras semanas de embarazo y no sabía que estaba embarazada, no se preocupe, sólo coméntelo con su médico para que valore sus niveles de hierro en sangre.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar si me he hecho un tatuaje o un pearcing?

La legislación española establece un período de espera de cuatro meses antes de realizar una donación de sangre desde que se realiza el tatuaje o pearcing.

A continuación los tuits destacados sobre donación de sangre:

Fuente

  • Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA)

____________

Contenido sugerido:

El viaje de la sangre: de una vida a otra

Conéctate con la vida: Dona Sangre

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA