Home | Especialidades médicas | ¿Es necesario acortar los turnos de los médicos residentes?

¿Es necesario acortar los turnos de los médicos residentes?

Un estudio demostró que aplicar turnos más cortos para los residentes médicos podría no mejorar la seguridad de los pacientes. Además, los médicos en formación no duermen más a pesar del cambio

Una investigación indicó que reducir el número de horas que los residentes médicos trabajan en un solo turno podría desmejorar la atención de los pacientes, como se había esperado. En lugar de ello, la medida reduce el tiempo de entrenamiento total de los residentes y podría también aumentar los riesgos de los pacientes.

Nuevas reglas del  Consejo de Acreditación para Educación Médica para Graduados de Estados Unidos  -introducidas en 2011- redujeron el horario continuo para los médicos residentes de primer año de 30 a 16 horas, porque se creía que con este método de trabajo les permitiría dormir más y que un nivel más bajo de fatiga reduciría el número de errores médicos graves cometidos por los residentes.

Sin embargo, el estudio halló que los cambios no aumentaron las horas que los residentes dormían cada semana, y que hubo un aumento significativo en el número de transferencias potencialmente peligrosas de pacientes de un residente a otro.

El estudio publicado en JAMA Internal Medicine, señaló que los cambios llevaron a un declive en las oportunidades de entrenamiento de los residentes, por ejemplo, al participar en menos “rondas” con los pacientes.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que las nuevas reglas quizás tengan efectos no intencionados, al hacer que los pacientes estén menos seguros y al poner en peligro la capacitación de los residentes.

Sanjay Desai, autor del trabajo profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, advirtió que las consecuencias de estas abarcadoras regulaciones son potencialmente muy graves.

Desai explicó que a pesar de las mejores intenciones, el horario reducido entorpece los programas de entrenamiento, y los beneficios para la seguridad del paciente y el bienestar del estudiante no se han demostrado de forma sistemática.

El especialista comentó que el límite de 16 horas se promulgó sin evidencia sobre si mejoraría la seguridad y los resultados del paciente, e hizo un llamado a que se realice más investigación sobre su impacto.

“Necesitamos un estudio riguroso y datos para aclarar este tema crítico”, apuntó Desai.

Bitácora Médica

[Fuente: Intramed]

Trabajo original en JAMA Internal Medicine (en inglés): http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1672279

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA