Home | Bitácora del día | ¿Dieta rica en fibra para prevenir la enfermedad diverticular del colon?

¿Dieta rica en fibra para prevenir la enfermedad diverticular del colon?

Un nuevo estudio realizado en más de 2.000 personas -entre 1998 y 2010- reveló que una dieta rica en fibra aumentó el riesgo de la enfermedad diverticular de colon. Los hallazgos fueron publicados en la revista Gastroenterology

Por muchos años, la medicina basada en las prácticas tradicionales, en las creencias y en algunos estudios realizados en los años 70 -donde no se tomaron en cuenta factores  de confusión sobre los resultados- fueron el soporte para recomendar el uso de una  dieta rica en fibra para prevenir la enfermedad diverticular del colon y reducir el riesgo de aparición de la enfermedad.

Un nuevo estudio realizado en más de 2.000  personas entre 1998 y 2010 reveló lo contrario: una dieta rica en fibra aumentó el riesgo de la enfermedad. Mientras que los pacientes con la menor cantidad de fibra en la dieta, mostraron 30% menos posibilidades de desarrollar enfermedad diverticular asintomática que los que recibían una dieta rica en fibra.

Otro hallazgo sorprendente fue que la constipación no fue un factor de riesgo para la enfermedad. Así, las personas con menos de 7 evacuaciones por semana tuvieron un riesgo menor de enfermar que aquellos con más de 15 evacuaciones por semana donde la enfermedad fue 70 % más frecuente.

El estudio reveló que la. vida sedentaria, el consumo de grasa y de carnes rojas no se asociaron con la enfermedad.

Estos hallazgos nos indican que no es posible predecir los factores de riesgo que conducen a la enfermedad, cuyas causas permaneces ignoradas y que es necesario revisar nuestros conceptos y realizar más investigaciones para prevenir su aparición.

Tampoco está claro cómo aplicar en la práctica diaria estos nuevos conceptos. Está claro que el estudio no contradice las recomendaciones derivadas de dos amplias investigaciones de cohortes -publicadas en 1994 y 2011- que muestran, por el contrario, el papel beneficioso de la dieta rica en fibra para prevenir la enfermedad diverticular del colon, sintomática y complicada con diverticulitis y divertículos sangrantes. El estudio original fue publicado en la revista Gastroenterology.

—————————-

Co-autores: Ana C. Carvajal y Saúl O. Peña de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

Más información y referencias bibliográficas: http://www.rscmv.org.ve/pdf/nota_breve39.pdf

——————————

Acerca de José Oletta

Profesor Jubilado. Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina UCV. Médico Especialista en Medicina Interna, UCV. FACP, Fellow of the American College of Physicians (USA). Ex ministro, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Ex Director de la Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Ex Director del Hospital Vargas, Caracas. Coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela. Coordinador de las Comisiones de Ponencia y Salud. Federación Médica Venezolana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA