Home | Especialidades médicas | ¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

Insomnio, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia son algunas de las patologías del sueño que afectan la calidad de vida. Stella Maris Valiensi, especialista en Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires señala algunas recomendaciones para evitar estos trastornos

La mayoría de las personas pasa un tercio de su vida durmiendo. Los trastornos del sueño son una epidemia silenciosa que afecta cada vez más a la población. La prevalencia “global” de trastornos del sueño es de aproximadamente 46 al 50%.

Aunque muchos afirmen que sólo necesitan cuatro o cinco horas de sueño por día para estar descansados, lo cierto es que dormir poco provoca decaimiento, alteraciones del carácter, somnolencia durante el día, entre otros.

Algunos de los principales trastornos del sueño:

El insomnio: la población femenina suele ser la más afectada. Se trata de un sueño pobre e insuficiente. Se calcula que afecta entre el 19 al 35% de la población general. Incrementa la comorbilidad cardiovascular y en más del 50% el desarrollo de depresión. El paciente tiene la posibilidad de dormir pero no posee la habilidad para hacerlo. No puede tampoco dormir siestas.

Las Parasomnias: son principalmente conductas motoras durante el sueño, más frecuente en niños pero en adultos suele  predecir, el desarrollo muchos años después de parkinsonismo.

El Síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis Ekbom: se caracteriza por molestias o inquietud en las piernas de rodilla a tobillo, que empeoran estando sentado o en reposo. Aparecen en horario vespertino y mejoran con la marcha (actividad física). Generalmente impiden conciliar el sueño. Varias causas lo pueden provocar.

En la hipersomnia (sueño excesivo), la principal causa es la privación crónica de sueño.

-Narcolepsia: principalmente se manifiesta por ataques de sueño “reparador”, irresistibles, diariamente. Además otros parámetros como alucinaciones en relación al sueño, parálisis del sueño (querer levantarse y no poder, porque está como paralizado). Es la segunda causa de hipersomnia.

_____________

Título original: La mitad de la población duerme mal

Reproducción parcial del artículo de Stella Maris Valiensi, Neuróloga y especialista en Medicina del sueño, publicado en el diario Clarín de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido relacionado:

El insomnio: tipos y opciones terapéuticas

Apnea del sueño: ¿polisomnografía o poligrafía respiratoria?

La alteración del sueño por ruidos molestos afecta la salud cardiovascular

La privación de sueño podría afectar el sistema inmune

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA