Home | Home Destacado | ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de ovario?

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de ovario?

El cáncer de ovario puede causar más muertes que cualquier otro tipo de lesión cancerígena del aparato reproductor femenino. Alrededor de 20% de los casos de se detectan en etapa temprana

El cáncer ovárico causa más muertes que cualquier otro tipo del aparato reproductor femenino. Si se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz. Según estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, para el año 2011, más de 22 mil mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de ovario y más de 15 mil mueren por esta enfermedad en Estados Unidos.

1.- ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de ovario?

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, los más comunes son: la edad (generalmente mayor de 60 años), obesidad, antecedentes familiares de cáncer de ovario (de seno o cáncer colorrectal), la alimentación, el cigarrillo y el consumo indiscriminado de alcohol.

2.- ¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?

Para prevenir esta enfermedad, la Sociedad Americana Contra del Cáncer recomienda: realizar exámenes ginecológicos de rutina, acudir al médico si presenta algún síntoma y realizar la ecografía transvaginal –se coloca un pequeño instrumento de ultrasonido en la vagina- que puede ayudar a encontrar una masa (tumor) en el ovario, pero no con precisión.

Alrededor de 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana. Cuando se diagnostica de manera precoz y es un tumor localizado, aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.

3.- ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

El cáncer de ovario puede causar diferentes señales, pero hay más probabilidades de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. En una etapa temprana los síntomas más comunes son:

  • Inflamación
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Sensación constante de ganas de orinar
  • Orinar frecuentemente

4.- ¿Cómo se trata el cáncer de ovario?

El tratamiento depende en gran medida del tipo de cáncer y de su etapa. Un factor que podría influir en la orientación terapéutica incluye el estado general de salud de la paciente, si planea tener hijos y otras consideraciones personales. Los tratamientos principales contra el cáncer de ovario son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. En algunos casos, se podrían recomendar dos o incluso todos estos recursos.

Bitácora Médica

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA