Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | ¿Cuál es la frecuencia ideal de las pruebas diagnósticas de cáncer de estómago?

¿Cuál es la frecuencia ideal de las pruebas diagnósticas de cáncer de estómago?

Científicos coreanos encontraron en un estudio que los pacientes evaluados en intervalos de uno a tres años presentaron etapas similares de cáncer gástrico en el diagnóstico

Según reveló un estudio del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur tres años es el intervalo óptimo entre pruebas diagnósticas para detectar cáncer de estómago. La recomendación podría ayudar a reducir las muertes por este tipo de enfermedad oncológica, una de las más frecuentes en el mundo.

“Una detección y un tratamiento tempranos pueden salvar vidas”, recordaron los investigadores que participaron del trabajo. Aunque las tasas de cáncer gástrico se han reducido en occidente, la enfermedad sigue siendo común en áreas del este de Asia (China, Corea y Japón).

Investigadores del Centro observaron a más de 2.400 pacientes que habían sido diagnosticados con cáncer de estómago y los dividieron en grupos según su historial de pruebas. La exploración del estómago –explicaron los expertos- se puede hacer mediante una endoscopia superior, que observa el sistema digestivo utilizando una pequeña cámara en el extremo de un tubo largo y flexible.

Al revisar los resultados, los científicos encontraron que los pacientes que fueron evaluados en intervalos de uno a tres años presentaban etapas similares de cáncer gástrico en el diagnóstico. En cambio, quienes fueron examinados cada cuatro años o más tenían una etapa de cáncer mucho más avanzada en el diagnóstico.

En un comunicado de prensa el autor del estudio, Il Ju Choi, señaló: “La estrategia óptima de exploración parece ser cada tres años. Es probable que los cánceres gástricos se hagan más avanzados antes de la detección con intervalos de exploración superiores a tres años, pero las pruebas con una frecuencia mayor a ese tiempo no parecen ser más beneficiosas”.

Casos de excepción: genética

Il Ju Choi refirió que la excepción a este tiempo podría estar determinada por factores genéticos (familiar con cáncer de estómago). “En ese caso, quizás deba someterse a una endoscopia superior con una frecuencia mayor que cada tres años”.

Publicado en la revista Cancer, el estudio halló que las personas con antecedentes familiares de cáncer de estómago eran más propensas a sufrir de un cáncer más avanzado en el diagnóstico si se hacían la prueba cada tres años en lugar de cada año.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA