Home | Especialidades médicas | ¿Cómo se trata la anemia?

¿Cómo se trata la anemia?

El tratamiento de la anemia depende de la causa que la provoca. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos presenta, en el siguiente documento, distintas opciones según la naturaleza del caso

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro, mineral  que el cuerpo necesita para producir hemoglobina -proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo-.

El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, medicinas, intervenciones o cirugía para el tratamiento de la pérdida de sangre.

El objetivo es aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar, que se logra aumentando la cifra de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina.

Cambios de la alimentación y suplementos nutricionales

Las concentraciones bajas de vitaminas o de hierro en el cuerpo pueden causar algunos tipos de anemia, resultado de mala alimentación o de ciertas enfermedades o problemas de salud.

Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro es posible que el médico solicite algunos cambios en la alimentación, indique la toma de  vitaminas o suplementos con hierro u otra opción terapéutica.

-Hierro: El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina. Para tratar la anemia es posible que el médico recomiende comer más carne (especialmente carnes rojas, como carne de res e hígado), al igual que pollo, pavo, carne de cerdo, pescado y mariscos. El cuerpo puede absorber más fácilmente el hierro de las carnes que el de las verduras u otros alimentos.

El hierro en grandes cantidades puede ser nocivo. Tome suplementos de hierro solo como el médico se los haya recetado.

-Vitamina B12: Las concentraciones bajas de vitamina B12 pueden causar anemia perniciosa -disminución en los glóbulos rojos cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12. Por lo general este tipo de anemia se trata con suplementos de esta vitamina.

-Ácido fólico: Es una forma de vitamina B que se encuentra en los alimentos. El cuerpo necesita esta vitamina  para producir y mantener células nuevas. El ácido fólico también es muy importante en el embarazo. Previene la anemia y fomenta el crecimiento sano del feto.

-Vitamina C: La vitamina C le ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las verduras y frutas -especialmente los cítricos- son buenas fuentes de vitamina C. Las frutas, verduras y jugos frescos y congelados por lo general contienen más vitamina C que los enlatados.

-Medicinas: Tal vez el médico recete medicinas para estimular al cuerpo a fin de que produzca más glóbulos rojos o para tratar la causa de fondo de la anemia.

-Intervenciones: Si la anemia es grave, el médico puede recomendar una intervención médica. Entre los procedimientos están las transfusiones de sangre y los trasplantes de células madre de sangre y de médula ósea.

-Cirugía: Si el paciente tiene una hemorragia grave que esté causando anemia, es posible que necesite una cirugía. Por ejemplo, puede necesitar cirugía para controlar el sangrado constante causado por una úlcera estomacal o por cáncer de colon.

Bitácora Médica

Fuente

  • Instituto Nacional de la Salud (NIH)


____________

Contenido relacionado:

El riesgo de anemia en pacientes con diabetes

________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA