Home | Home Destacado | ¿Cómo se transmite la tos ferina?

¿Cómo se transmite la tos ferina?

Muchos bebés que se contagian de tos ferina la adquieren de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces desconocen que tienen esta enfermedad que afecta las vías respiratorias

Considerada un problema de salud pública en el continente americano, la tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis.

Esta patología que afecta las vías respiratorias, puede enfermar gravemente a bebés, niños y adultos. En un comienzo la enfermedad se manifiesta con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos, tos o fiebre leves. Pero después de una o dos semanas, puede comenzar una tos tan intensa, rápida y repetida, que los pulmones pueden quedarse sin aire y el afectado debe hacer un esfuerzo para respirar.

Según registros médicos,  esta afección se presenta con mayor severidad en lactantes, especialmente en bebés prematuros, no vacunados o con inmunización incompleta.

Modo de transmisión

Por lo general, la tos ferina se transmite por el aire a través de partículas de saliva que se expulsan al toser o estornudar y quienes inhalan estas partículas infectadas pueden adquirir la enfermedad. Los expertos precisan que esta patología respiratoria se desarrolla en cuatro fases: incubación, fase catarral, fase paroxística y convalencia.

Muchos bebés que se contagian de tos ferina la adquieren de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces desconocen que tienen la enfermedad.

La vacunación: medida clave

La medida de prevención más efectiva para evitar el contagio de tos ferina es la vacunación. Datos oficiales aseguran que la triple bacteriana o dtp (vacuna que inmuniza contra tres  enfermedades: difteria, tétanos y pertussis), redujo significativamente los casos de la enfermedad en la población mundial en la última década.

De acuerdo con documentos de los Institutos de Salud de los Estados Unidos, la protección que ofrece esta vacuna infantil disminuye con el tiempo. Los adolescentes y adultos necesitan ser revacunados, aunque hayan recibido toda la serie de vacunas durante su infancia.

En cifra:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año contraen la enfermedad 50 millones de personas en el mundo y mueren entre 200 y 400 mil

Bitácora Médica

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Centros  para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA