Home | Especialidades médicas | Cardiología | ¿Cómo podemos evitar una crisis de los ACV en América Latina?

¿Cómo podemos evitar una crisis de los ACV en América Latina?

La comunidad médica exhorta a los países de América Latina a tomar acción urgente contra los accidentes cerebrovasculares evitables que afligen a millones de personas con fibrilación auricular (FA) cada año, y que produce la muerte de muchos pacientes o las deja mental y físicamente discapacitadas.

“How Can We Avoid a Stroke Crisis in Latin America?” (¿Cómo podemos evitar una crisis de los accidentes cerebrovasculares en América Latina?), es un informe de Acción para la Prevención de los Accidentes Cerebrovasculares elaborado por un grupo de expertos de la salud de todo el mundo, mediante el cual se revela una enorme carga económica, social y personal ocasionada por los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA en toda la región.

La publicación, que fue presentada durante la 3ra Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía y la Investigación de Resultados (ISPOR), propone medidas para combatir los accidentes cerebrovasculares en pacientes que padecen de FA, el ritmo cardíaco anormal sostenido más común y una causa importante de los accidentes cerebrovasculares.

“Es una epidemia que ya está en curso. Los accidentes cerebrovasculares son una amenaza grave para la salud pública en América Latina”, señaló el doctor Carlos Cantú, Profesor del Programa de los accidentes cerebrovasculares de la Universidad Nacional Autónoma de México y Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Los Accidentes Cerebrovasculares.

“En comparación con la población en general, las personas que padecen de fibrilación auricular tienen un riesgo de sufrir ACV significativamente mayor, y estos tienden a ser más severos, ocasionar mayor discapacidad y tener desenlaces peores. En consecuencia, es probable que estos accidentes cerebrovasculares ocasionen mayores costos para los sistemas de atención médica, los sobrevivientes y sus familias”, agregó Cantú.

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares –explicó Cantú- relacionados con la FA son evitables mediante detección más temprana y mejor control de la enfermedad.

Las recomendaciones de “Acción para la Prevención de Los Accidentes Cerebrovasculares” que están respaldadas por 37 organizaciones médicas y de pacientes de América Latina y todo el mundo incluyen:

•Crear y generar conciencia entre los gobiernos nacionales y el público general acerca del impacto de la FA y del accidente cerebrovascular relacionado con la FA

•Desarrollar estrategias coordinadas para el diagnóstico temprano y adecuado de la FA

•Promover la toma de conciencia en pacientes y cuidadores acerca de la FA y su detección

•Fomentar el desarrollo y el uso de nuevos enfoques para el tratamiento de la FA y la prevención del accidente cerebrovascular relacionado con la FA

•Promover la toma de conciencia entre los médicos que participan del tratamiento de la FA

•Promover la igualdad de acceso a la terapia, a los servicios de monitoreo y a la información para todos los pacientes en Latinoamérica

•Implementar y recomendar firmemente el cumplimiento de las guías para el tratamiento de los pacientes con FA

•Facilitar el intercambio de las mejores prácticas clínicas entre los países latinoamericanos

•Estimular la investigación acerca de la epidemiología, la prevención y el tratamiento de la FA

Bitácora Médica

Fuente: Acción para la Prevención de los Accidentes Cerebrovasculares

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA