Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | ¿Cómo lograr una longevidad sana?

¿Cómo lograr una longevidad sana?

Una alimentación balanceada y rica en antioxidantes es clave para evitar el deterioro físico y mental

El envejecimiento es un proceso inevitable y se encuentra intrínsecamente ligado al deterioro físico y mental, pero eso no significa que no podamos hacer que sea “mejor”. Vivir mucho no siempre significa vivir mal.

El estilo de vida, nuestra forma de actuar y, sobre todo, nuestros hábitos alimentarios tienen una importancia fundamental y marcan el rumbo que tendrá nuestro envejecimiento a lo largo de nuestra vida.

Hoy nos vemos inmersos en una sociedad en donde se multiplican las terapias y tratamientos “antienvejecimiento”. Al margen de su eficacia, ya que muchas carecen de sustento científico, desde el ambiente médico se trata de concientizar a la población sobre la gran importancia los hábitos saludables. Cuando hablamos de hábitos, nos referimos a aquellos comportamientos que realizamos de forma regular.

No nacemos con los hábitos, sino que los vamos formando, los vamos aprendiendo. Si implementamos rutinas saludables durante la vida, podemos cambiar la forma de envejecer. Dentro de las que más ayudan o favorecen a la longevidad, se encuentran la actividad física regular, el control de situaciones de estrés, y por supuesto la alimentación balanceada.

Nuestra alimentación es un factor fundamental de nuestro envejecimiento. El tipo de alimentos que elegimos juega un papel crucial frente a los cambios y deterioros que plantea el paso del tiempo.

El consumo de nutrientes adecuados, tanto en calidad como en cantidad, ayuda a la conservación de los tejidos, y a la regeneración celular; lo cual ha sido demostrado por numerosos estudiosos.

Las frutas y hortalizas son una fuente importante de vitaminas y antioxidantes. Esto evita y combate la formación de radicales libres, que son desechos capaces de dañar las estructuras orgánicas por la oxidación de los tejidos, y exageran o aceleran el daño del envejecimiento. Además los radicales libres pueden provocar alteraciones celulares que favorecen el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

_____________

Título original: Cómo sumar calidad de vida al paso de los años

Reproducción parcial del artículo Cómo sumar calidad de vida al paso de los años, de Christian Leiva, médico cirujano, publicado en el diario Clarín de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Longevidad sana

Envejecer bien: prioridad global

¿Comer menos para permanecer joven?

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA