Home | Bitácora del día | ¿Cómo entender el funcionamiento del cerebro?

¿Cómo entender el funcionamiento del cerebro?

Cuando se anuncia públicamente que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete decididamente en un nuevo y ambicioso programa científico hay que prestar cuidadosa atención a tal anuncio

Haber podido mantener viva y fresca la ilusión del “sueño norteamericano”  (the American dream) más de dos siglos no es tarea fácil, pero sin dudas se fundamenta en la arraigada creencia colectiva de que los problemas que confronta la humanidad pueden resolverse con soluciones científicas y tecnológicas, y que ellas dependen, al menos en buena parte, de la generosidad con que se financian esos proyectos.

El éxito evidente alcanzado en programas como la invención de la bomba atómica o el primer hombre en la luna, así como la supremacía en todo lo relacionado con computación,  son evidentes pruebas de que esa fe puesta en los avances científicos y tecnológicos no está descaminada; por eso, cuando se anuncia públicamente que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete decididamente en un nuevo y ambicioso programa, se está hablando en serio y hay que prestar cuidadosa atención a tal anuncio.

Cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, después de haber estudiado cuidadosamente el asunto y consultado con los más calificados expertos en  las áreas de las neurociencias y las nanociencias, se compromete ante sus compatriotas -según The New York Times lo hará formalmente este mes de marzo de 2013- para un esfuerzo continuado de una década de estudios sobre el cerebro humano y construir un mapa comprensivo de sus actividades.

Sabemos con certeza de que el equipo que gobierna la más grande potencia del planeta, ha determinado esa prioridad y la va a abordar utilizando sus mejores recursos humanos, brindándole el necesario apoyo económico.  Mutatis mutandi el mapa cerebral sería el equivalente de lo que representó en su momento el proyecto del genoma humano para la genética.

Se presume que cuando este importantísimo proyecto sea desvelado, incluirá diversas agencias federales, fundaciones privadas y equipos de neuro y nanocientíficos altamente calificados, que permitirán avanzar nuestros magros conocimientos acerca de la manera cómo funcionan billones de neuronas y así entender mejor los mecanismos de percepción y en última instancia lo que llamamos conciencia.

Todo este trabajo lleva connotaciones prácticas en el desarrollo de las tecnologías apropiadas para entender, manejar, controlar y hasta curar enfermedades tan devastadoras y prevalentes en la tercera edad como son el Alzheimer y el Parkinson, y descubrir nuevas formas de tratamiento para las enfermedades mentales en general.

La inversión estimada para el proyecto en cuestión alcanza a 300 millones de dólares por año, es decir,  por lo menos tres mil millones de dólares en los 10 años que se calcula que durará su ejecución.

Como es de esperarse la comunidad científica internacional está muy pendiente de estos desarrollos que van a beneficiar a la humanidad entera.  Vale destacar que ya seis distinguidos investigadores propusieron en la revista Neuron del pasado mes de junio varios criterios para construir el llamado mapa del cerebro.

Una vez más, los Estados Unidos prueba al mundo como ejerce su liderazgo mundial y compromete sus mejores recursos humanos y considerables recursos financieros para un problema universal, cuyas consecuencias positivas llegarán a todos los rincones del planeta.

[email protected]

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA