Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | ¿Cómo controlar la diabetes diariamente?

¿Cómo controlar la diabetes diariamente?

Las personas con esta enfermedad metabólica deben consultar a su médico tratante para saber cuáles son los niveles adecuados de glucosa. La actividad física regular podría evitar posibles complicaciones

diabetresLos expertos señalan que la mayoría de las personas con diabetes deben tratar de mantener su nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al nivel de alguien que no tiene la enfermedad. Cuanto más se acerque al nivel normal, menos probabilidades habrá de desarrollar contratiempos de salud delicados.

EDUCARSE SOBRE LA ENFERMEDAD

Las personas con esta enfermedad metabólica deben consultar a su médico tratante para saber cuáles son los niveles adecuados de glucosa.  El equipo de profesionales de la salud puede orientar cómo lograr que el nivel de glucosa en la sangre esté dentro de los niveles deseados.

Según la Información Nacional de la Diabetes Clearinghouse (NDIC) – servicio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos- se deben considerar las acciones para controlar la diabetes todos los días:

  • Seguir un plan de comidas: las personas con diabetes deben tener su propio plan de alimentación. Pídale al médico que le recomiende un dietista que pueda ayudarle a elaborar su plan y planificar comidas que les gusten a usted y a su familia y que además sean buenas para la salud.
  • Realizar actividad física con regularidad: la actividad física es buena para las personas que tienen diabetes. Caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, son excelentes opciones.
  • Tomar el medicamento todos los días
  • Medir el nivel de glucosa en sangre según las recomendaciones: pregúntele al médico con qué frecuencia debe medirse el nivel de glucosa en la sangre. Algunas personas lo hacen una vez al día, y otras lo hacen tres o cuatro veces diarias. Puede que tenga que hacerlo antes de comer, antes de acostarse y a veces en mitad de la noche.
  • Hacer otras pruebas para la diabetes
  • Llevar registros diarios: podrá saber si está controlando bien su diabetes. Muéstreles los registros a los miembros del equipo de profesionales de la salud para determinar si usted debe hacer cambios en los medicamentos que toma para la diabetes o en su plan de comidas.

Bitácora Médica

Fuente

  • Información Nacional de la Diabetes
    Clearinghouse (NDIC)

_________

Contenido sugerido:

Diabetes: manejo y criterios diagnósticos

Mitos y verdades sobre la diabetes

Diabetes: importancia de una alimentación programada

_________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA