Home | Bitácora del día | Yo, como nutricionista, sí recomiendo el yogur

Yo, como nutricionista, sí recomiendo el yogur

Los editores de Bitácora Médica me solicitaron que comentara una noticia que fue difundida en los medios titulada: “El consumo habitual de yogur no mejora la salud”. Me gustó la iniciativa y escribí mis comentarios

yogur

Por: Janet Rodríguez, nutricionista 

Recientemente fue publicada una noticia que titula: “El consumo habitual de yogur no mejora la salud”.  Su base se enmarca en un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid quienes evaluaron el efecto del consumo de este derivado lácteo en la salud.

Según la noticia publicada, “las recomendaciones dietéticas apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. Sin embargo, tras analizar la relación entre la ingesta regular de yogur y la calidad de vida relacionada con la salud, un estudio español en más de 4.000 personas sostiene que no se asocia con la mejora de los parámetros físicos y mentales analizados”. (Para leer la nota completa pulse aquí).

Los editores de Bitácora Médica me enviaron esta noticia y me solicitaron que la comentara para compartir mi apreciación con sus lectores. Van mis comentarios:

Un trabajo científico de envergadura necesita imperiosamente ser muy específico y preciso. Si el diseño de un estudio no es concreto y directo pasan ese tipo de cosas: no consigues nada.

Cuando una investigación habla de “calidad de vida” se debe tener cuidado, ya que es un término muy amplio que involucra muchas variables para poder dar un resultado único.

Es importante especificar cada una de las variables a estudiar y lo que se va a considerar como parte de una cantidad de cualidades que se creen van a ser beneficiosas para la calidad de vida de una población, ejemplo: estado nutricional, previa condición física de salud del individuo objeto del estudio, condiciones patológicas o fisiopatológica, es decir, enfermedades de base y los medicamentos que se toman porque han sido recetados y/o por cuenta propia.

Estos son algunos puntos que podemos catalogar como parte de esas cualidades a medir para decir que “algo” es de calidad. En la noticia en cuestión no se lee nada que indique esas variables, dosis, ni tipos de yogur consumidos, como por ejemplo: firme, líquido, descremado o completo.

Me parece interesante que la autora principal del trabajo dijera: “Para investigaciones futuras se deben utilizar instrumentos más específicos que puedan aumentar la probabilidad de encontrar un beneficio potencial de este alimento”.

A esta aclaratoria también le encuentro un detalle: cuando alguien quiere emplear “un instrumento que pueda utilizar para AUMENTAR la probabilidad de…”, como opinión personal considero que es manipulación de lo que se busca y se quiere conseguir, por esa razón, deja de ser objetivo el trabajo.

YO SÍ

Yo, como nutricionista, sí recomiendo el yogur, pues es un producto “natural” que por su composición y estructura ayuda a mejorar o mantener en buen nivel “algunos” aspectos de la salud como son:

a) Buena fuente de calcio (302 mg. por cada taza de yogur descremado)

b) Los lactobacilos que se encuentran en este producto ayudan a regenerar la flora intestinal de las personas que han consumido antibióticos y de las que no han consumido antibióticos les mantiene un buen equilibrio de la flora intestinal normal

c) A las personas con intolerancia a la lactosa les recomiendo consumir yogur firme (si les gusta) porque da sensación de saciedad

Este tipo de bebida no tiene lactosa (un tipo de azúcar que se transforma por acción bacteriana en ácido láctico)

d) Previene o disminuye las diarreas de origen alimentario ya que mantiene el equilibrio de la flora intestinal normal

e) Buena fuente de proteína de alto valor biológico (8 gramos de proteína por cada taza)

Definitivamente si queremos hacer un trabajo y deseamos conocer los beneficios que aporta un alimento debemos ser específicos en el diseño del instrumento y sobre todo definir las variables a estudiar.

 

Acerca de Janet Rodríguez, nutricionista

Especialista en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo.
Docente Universitario y asesora en Higiene de Alimentos y Seguridad Alimentaria

Venezuela Colombia USA
...