Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | Xemio, aplicación para mujeres con cáncer de mama

Xemio, aplicación para mujeres con cáncer de mama

Este proyecto que aún en desarrollo servirá para consultar información, escribir comentarios y comparar experiencias con otras pacientes que hayan pasado por el mismo proceso

xemio620x340Las mujeres desde tiempos inmemorables, han sido un ejemplo de constancia, lucha, fuerza y determinación frente a las adversidades, y más hoy en día, que han dado la batalla contra una enfermedad como lo es el cáncer de mama.

Por tal razón, iSYS (Internet, Salud y Sociedad), una fundación española que tiene como objetivo desarrollar proyectos sociales de salud en internet, creó “Xenio” una aplicación  –aún en desarrollo y que cuenta con el asesoramiento de oncólogos-  destinada a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama durante el proceso de quimioterapia.

¿Y de qué manera?

Xenio, ayuda a las pacientes a organizar sus sesiones de quimioterapia y a consultar y reportar los efectos secundarios que puedan aparecer. Esta es una parte muy importante tanto de la aplicación como de la fase del tratamiento: por ello se les facilitarán consejos con esquemas de “qué hacer en cada caso” elaborados por profesionales y valorados por otras pacientes que han padecido los mismos efectos secundarios. Incluso esos efectos adversos de la medicación se podrán reportar de manera anónima y así contribuir a la investigación clínica.

Según explicó Montserrat Muñoz, oncóloga y responsable de la Unidad de Mama del Hospital Clínic de Barcelona (España): “Cuando una mujer está atravesando un momento tan difícil en su vida, va a necesitar mucha información útil para enfrentarse a los problemas que le van a surgir: dudas sobre la enfermedad pero también dudas sobre las secuelas y los efectos secundarios del tratamiento. Las pacientes van a poder acudir a Xemio para buscar solución a las dudas que se plantean sobre los síntomas que les va a provocar el tratamiento: para saber si es normal, si tienen que consultar de forma urgente al médico, si ya debería haber pasado, si pueden esperar a la siguiente visita…”.

XEMIO, EN PROCESO DE DESARROLLO

Esta aplicación – que se desarrollará para Android, iOS y web- quiere aportar la información y el acompañamiento que ayude a las pacientes a disminuir la ansiedad que produce el tratamiento.

Este app, servirá para consultar información, escribir comentarios y comparar su experiencia con otras pacientes que hayan pasado por el mismo proceso. También se podrá llevar un registro con datos clínicos y personales de su tratamiento para luego compartirlo con su oncólogo. En los casos que la aplicación esté vinculada con una asociación de pacientes, también les permitirá recibir apoyo del grupo y servicios.

Si la iniciativa es exitosa está previsto ampliar el objetivo de la acción a otros tipos de cáncer.

Xemio aún no existe. Para poder desarrollarla y distribuirla, su creadora (Imma Grau, directora de iSYS) y equipo de trabajo, quieren recaudar 20.000 euros a través del crowfunding (financiación colectiva) y otros 35.000 mediante la aportación de organismos públicos y privados.

Para obtener más información sobre esta aplicación y colaborar con la materialización de este proyecto puede acudir a su página web www.xemio.org.

BITÁCORA MÉDICAArtículo elaborado con información de Hola.com y Fundación iSYS  

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...