Cien Kilómetros de Vuelta al Picacho
Mayo 28, 2009
Rubén Darío Peralta
Un lunes menos
Escrito el 30/12/06
EL Picacho es una montaña ubicada en Nirgua, un pueblo de Yaracuy muy cercano a Valencia. No se la distancia exacta, pero los cálculos me indican que están separados por una cifra de 100 Km. (no me atrevo a dar desviaciones estándar, pero puede que sean un poco mas).
Boletín ANM: Año I – Número 5 – Mayo de 2009
Mayo 27, 2009
Muere el precursor del Viagra
Mayo 27, 2009
El científico estadounidense, Robert Furchgott, cuyos experimentos con gases y sus efectos en las funciones bioquímicas del cuerpo fueron los precursores de la píldora Read more
Un ingrediente del té verde mejora la leucemia crónica
Mayo 27, 2009
Un ingrediente del té verde denominado epigalocatequina-galata mejora el estado de los pacientes de leucemia linfocítica crónica. Asi consta en un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Journal of Clinical Oncology’.
Los investigadores han obtenido resultados positivos en ensayos clínicos en los que utilizaron el componente químico epigalocatequina-galata (EGCG), un ingrediente activo del té verde. El ensayo determinó que los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) toleran el componente cuando se administran altas dosis en forma de cápsulas y que el número de linfocitos se reducía en una tercera parte de los participantes.
Según explica Tait Shanafelt, director del estudio, “descubrimos no sólo que los pacientes toleraban el extracto de té verde en altas cantidades sino que muchos de ellos parecían entrar en regresión en alguna medida de su leucemia linfocítica crónica. La mayoría de los individuos que entraron en el estudio con nódulos linfáticos agrandados mostraron un 50 por ciento o más de declive en el tamaño de los nódulos linfáticos”.
La LLC es el subtipo más común de leucemia en los Estados Unidos y en la actualidad no tiene cura. Las pruebas sanguíneas han permitido un diagnóstico precoz en muchos casos pero el tratamiento consiste en esperar de forma controlada hasta que la enfermedad progresa. La mitad de los pacientes con fases iniciales de la enfermedad avanza a su forma grave que conduce a una mortalidad temprana. Los investigadores esperan que un tratamiento con EGCG pueda estabilizar la fase temprana de la enfermedad o quizás mejorar los tratamientos al combinarse con otras terapias.
La investigación ha avanzado a una segunda fase de ensayos clínicos con un seguimiento en el que participan casi el mismo número de pacientes. Todos recibirán las dosis más altas administradas en el ensayo previo.
Estos estudios clínicos son los pasos finales en un proyecto de varios años que comenzó con pruebas con el extracto de té verde sobre células cancerígenas en el laboratorio de Neil Kay, coautor del trabajo, en la Clínica Mayo. Después de que la investigación en el laboratorio mostrar una eficacia espectacular eliminando las células de leucemia, los descubrimientos se aplicaron a estudios en tejidos animales y luego a células humanas en laboratorio.
En el primer ensayo clínico, 33 pacientes recibieron variaciones de ocho dosis orales diferentes de polifenon E, un componente cuyo principal principio activo es la EGCG. Las dosis iban desde los 400 miligramos (mg) a los 2.000 mg administrados dos veces al día. Los investigadores determinaron que no habían alcanzado un máximo en la dosis tolerada, incluso en el caso de los 2.000 mg dos veces al día.
Fuente: europapress.es
Un test permite conocer el riesgo genético de calvicie común
Mayo 27, 2009
Un nuevo test genético permite detectar la predisposición que tienen hombres y mujeres a desarrollar alopecia androgenética, conocida como calvicie común, Read more
La vacuna contra el sida
Mayo 27, 2009
“Estamos al principio del final aunque el final está lejos”. Con esta afirmación situó ayer el investigador Ventura Clotet los avances sobre la vacuna contra el sida. Read more
Día Nacional de la Nutrición
Mayo 27, 2009
Mañana, día 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición,
Alimentación y Dietética (Fesnad), en colaboración con otras instituciones y este año, en su octava edición, se ha elegido el lema «Hoy no como en casa – si comes fuera de casa también puedes seguir una dieta sana y equilibrada». He querido dar el aviso del día que celebramos mañana para que aquellos que así lo deseen puedan poner en práctica, en el día de la nutrición algunos consejos que les sirvan para mejorar su dieta.
Puede que a más de uno le surja la pregunta: ¿es lo mismo nutrición que alimentación? ¿Por qué se nos habla de dietas en el día de la nutrición? Ciertamente, no es lo mismo un término que otro: la nutrición se caracteriza por ser un proceso involuntario, se trata de los procesos internos del organismo por los que el alimento se digiere y los nutrientes que contiene están así en disposición de ser absorbidos y utilizados por nuestro organismo y así cubrir sus distintas necesidades nutricionales (energéticas, plásticas/estructurales y protectoras/reguladoras). Por su parte, la alimentación, los hábitos alimentarios que cada individuo ha adquirido, muy relacionados con su cultura, pueden ser muy variados (tanto en calidad como en cantidad de alimentos).
El aprovechamiento por parte del organismo de un determinado nutriente, depende de los factores dietéticos que lo acompañan (alimentos que forman parte de su dieta), además de existir una diferencia en el aprovechamiento de los nutrientes propia de cada individuo; así, por ejemplo, el rendimiento en la digestión, absorción o metabolización puede ser algo distinto, lo que condicionará el estado nutricional del individuo. Pero, indudablemente, al educar los hábitos alimentarios, podemos conseguir que al organismo lleguen los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas (de forma que no se produzcan estados de carencia o alteraciones por exceso), consiguiendo mejorar nuestro estado nutricional. ¿Qué nos interesa educar? Nuestro gusto por la comida, para que al ser una alimentación más racional (más razonada) evitemos los excesos que pueden ocasionarnos, o agudizar, determinadas patologías, empezando por la obesidad (estado que agrava un sinfín de patologías).
Tenemos la suerte de gozar en nuestra Comunidad Valenciana de gran variedad de productos de la huerta, así como de frutas y de platos tradicionales muy equilibrados desde el punto de vista nutricional (no olvidemos que formamos parte de la beneficiosa dieta mediterránea que debemos esforzarnos por que no quede desplazada por las famosas «comidas rápidas»).
Es importante la incorporación en nuestras comidas de hortalizas y frutas por su aporte en fibra y antioxidantes; junto a su valiosa propiedad de ayudar a la sensación de saciedad aportando pocas calorías, la fibra facilita el tránsito intestinal, disminuyendo así el riesgo de cáncer de colon. Mientras que los numerosos compuestos con propiedades antioxidantes que nos aportan estos alimentos también nos previenen de daños celulares.
Actualmente, es frecuente realizar comidas fuera de casa por distintos motivos: horarios de trabajo que impiden realizar la comida del mediodía en el hogar, comidas de trabajo, reuniones familiares, con amigos, distintas celebraciones, etc. No es lo mismo realizar una comida esporádicamente fuera de casa, en donde es posible que se haga algún exceso y su repercusión carece de importancia, que comer fuera de casa de modo habitual. En este último caso es donde tendremos que ir adaptando esas comidas al patrón mediterráneo (puede ser, por ejemplo, la misma paella, o un plato de pasta, acompañado de una ensalada y dejar los postres distintos a la fruta para días señalados; eso sí, la cantidad también importa).
Cada vez con más frecuencia, encontramos restaurantes que disponen de cartas dietéticas en donde, por lo menos, se nos indican las calorías que aportan los distintos platos que se nos ofrecen (en algunas también se indica el reparto en nutrientes). Es una medida muy buena a la que podemos prestar atención. Nuestro organismo, a la larga, nos lo agradecerá.
Cáncer: ¿demasiada información?
Mayo 25, 2009
El sondeo con 2.400 personas encontró que más de la mitad de los encuestados pensaban que los científicos estaban continuamente cambiando de opinión. Read more
La batalla electoral en Irán cobró su primera víctima: la red social Facebook.
Mayo 25, 2009
En campaña para las elecciones presidenciales del próximo 12 junio, el candidato opositor, Mir Hossein Mussavi, ha estado utilizando internet para atraer el voto joven. Read more
Roche dice Actemra muestra efectividad en artritis reumatoidea
Mayo 25, 2009
El laboratorio suizo Roche Holding AG informó el lunes que datos nuevos de un ensayo, de dos años de duración, muestran la efectividad de su medicamento Read more


