Home | Bitácora del día | VPH: ¿qué es y cómo prevenirlo?

VPH: ¿qué es y cómo prevenirlo?

El VPH es un virus que tiene predilección por la piel y mucosas -entre ellos- el área genital. Existen más de 200 tipos distintos de los cuales 100 infectan a humanos /Por Maryory Gómez

Antes de comenzar a hablar de la prevención del Virus de Papiloma Humano (VPH), es importante que conozcamos que es  y que complicaciones nos puede traer, para entonces así entender por qué debemos evitarlo.

El VPH es un virus que tiene predilección por la piel y mucosas -entre ellos-  el área genital. Existen más de 200 tipos distintos de los cuales 100 infectan a humanos,  algunos con alto o bajo grado de causar  cáncer.  Además  representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común en mujeres.

Los VPH no oncogénicos o de bajo riesgo pueden causar verrugas y otras enfermedades benignas, así como en ocasiones podemos tener la presencia del virus y no es visible ninguna lesión o síntoma. La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y desaparecen al cabo de un año, pero la infección persistente con tipos de VPH oncogénicos puede originar cáncer de cuello uterino.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer los síntomas de este virus y el carcinoma de cuello uterino son: la multiparidad, el cigarrillo, anticonceptivos orales (mayor a 5 años de uso) y coinfección con otros agentes de transmisión sexual como el herpes tipo 2 y clamidia trachomatis.

La prevalencia mundial se estima en 10,41% y los estudios han reportado una incidencia acumulada de 40%, siendo la más alta en VPH de alto riesgo.  La prevalencia es más alta en mujeres jóvenes y disminuye en grupos de edad media, observándose un aumento de la prevalencia a la edad de 65 años. Por ello en la actualidad observamos que la aparición de cáncer de cuello uterino está en grupos etarios entre los 28 y 35 años de edad, factor que preocupa.

Los métodos más efectivos para prevenir el VPH son  el uso de preservativos -colocando éste antes de cualquier contacto piel a piel o piel  a mucosa-  y  la aplicación de la vacuna contra el VPH (en los países que se encuentra disponible).

Debido a la prevalencia de esta enfermedad en jóvenes,  es importante impartir educación en los colegios -dirigida a los adolescentes- sobre qué es la enfermedad, sus implicaciones y los factores de riesgo. Además sugerir la abstinencia con el inicio de la actividad sexual en edades adultas.

Toda mujer que haya iniciado su actividad sexual debe acudir a consulta ginecológica. Las mujeres que ya presenten la infección deben asistir a sus controles semestrales o anuales -dependiendo del caso- y si ya posee la lesión en cuello uterino, vagina o vulva, debe ser tratada y  vacunada para protegerla de otros virus.

Finalmente debemos vivir de manera sana evitando la promiscuidad tanto hombres como mujeres, protegernos si no hay pareja estable, hacernos nuestros chequeos ginecológicos, para evitar males mayores como el cáncer de cuello uterino.

Acerca de Dra. Maryory Gómez

Médico Cirujano egresada del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela. Especialista en Ginecólogía y Obstetricia del Hospital Universitario de Carabobo Dr. Ángel Larralde, Valencia, Venezuela. Laser en patología del tracto genital inferior, tutorial y vaginoplastia con laser, en el Hospital de San José de Bogotá, Colombia, avalado por la Sociedad de Cirugía de Bogotá, la Sociedad Brasileña de Láser en Medicina y Cirugía y el American Board Laser Surgery. Miembro de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FLASOG) y la Sociedad Latinoamericana de Patologías Vulvovaginal (SOLAPAV).
Venezuela Colombia USA
...