Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Vinculan ganancia de peso con bajos niveles hormonales en adolescentes

Vinculan ganancia de peso con bajos niveles hormonales en adolescentes

obesidad

Un estudio dirigido por Clínica Mayo descubrió que la obesidad en los adolescentes conlleva una posible conexión entre niveles hormonales más bajos y control del peso, a diferencia de lo que ocurre en los adolescentes de peso normal. El estudio se publicó en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo de la Sociedad Endocrina.

“Nuestro estudio es el primero en analizar los niveles de espexina en la población pediátrica”, comenta la Dra. Seema Kumar, del Centro Pediátrico de Clínica Mayo y una de las autoras del estudio. “En investigaciones anteriores, se descubrió un nivel reducido de esta hormona en los adultos obesos. De manera general, los resultados plantean que la espexina puede desempeñar una función en la ganancia de peso, a partir de corta edad”, añade.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades define la obesidad en los niños y los adolescentes como un índice de masa corporal (IMC) en el percentil 95 o más, comparado frente a niños y adolescentes de la misma edad y sexo.

La obesidad afecta a alrededor de 17% de la población pediátrica en Estado Unidos, según dice el “Informe sobre hechos y cifras” de la Sociedad Endocrina. La obesidad entre la población pediátrica se relaciona con un cálculo anual de 14.100 millones de dólares en fármacos recetados, visitas al departamento de emergencia y consultas ambulatorias.

El estudio transversal analizó los niveles de espexina en 51 adolescentes obesos y 18 de peso normal, cuyas edades oscilaban entre 12 y 18 años. Los participantes dieron muestras de sangre como parte de otros ensayos clínicos, entre 2008 y 2010. Los científicos analizaron esas muestras de sangre para medir los niveles de espexina.

Los científicos dividieron a los adolescentes en 4 grupos, en base a los niveles de espexina. Entre los participantes con los niveles más bajos de espexina, la probabilidad de presentar obesidad era 5,25 mayor que en el grupo con los niveles más altos de la hormona. A diferencia de lo observado en los adultos, no hubo relación entre los niveles de espexina y los de la glucosa en ayunas.

“Vale la pena anotar la observación de estas claras diferencias en los niveles de espexina entre los adolescentes obesos y los normales. Debido que se trata de un estudio transversal, es necesario investigar más a fin de explorar el significado fisiológico de la espexina, la forma en que ésta puede estar implicada en el desarrollo de la obesidad infantil y si puede servir para tratar o manejar la afección”, dice la Dra. Kumar.

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...