Home | Especialidades médicas | Vacuna del VPH: una sola dosis sería suficiente

Vacuna del VPH: una sola dosis sería suficiente

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege del cáncer de cuello uterino, según revela un ensayo clínico de Costa Rica

Así lo afirman médicos de Costa Rica, quienes realizaron un estudio sobre la respuesta inmune de las mujeres frente a una o dos dosis de vacuna contra la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad que en el país padecen alrededor de 79 millones de personas.

Tal vez, en el futuro no sea necesario completar un plan de tres vacunas contra el VPH. Según una investigación de científicos de Costa Rica y publicada en Cancer Prevention Research, las mujeres que recibieron una, dos o tres dosis de una vacuna contra el VPH produjeron anticuerpos contra el virus que se mantuvieron en niveles estables durante cuatro años después de la vacunación.

Pero lo original del hallazgo radica en que las mujeres que recibieron las tres dosis de vacuna contra el VPH estuvieron protegidas contra la infección de la misma forma que las que recibieron una o dos dosis.

Los investigadores observaron que las mujeres que sólo recibieron una dosis de vacuna Cervarix produjeron anticuerpos en niveles más bajos que los de las mujeres que recibieron dos o tres dosis. Sin embargo, ellos dicen que aún no saben qué nivel sería “lo suficientemente bueno” para estar inmunizada. Podría ser que la respuesta inmune generada después de dos o tres dosis de vacuna, es mucho más de lo que alguien necesita como protección.

“No sabemos cuál es el nivel mínimo de anticuerpos necesarios de protección contra el virus”, dijo Mahboobeh Safaeian, del Instituto Nacional del Cáncer. Pero sobre lo observado en este estudio” el hecho de que los niveles de anticuerpos sean superiores a los de la infección natural, y que se mantengan estables, es un hallazgo prometedor”, agregó.

Se necesita más investigación para validar los hallazgos en otros grupos y durante períodos más largos. Hasta entonces, las autoridades de salud en los Estados Unidos recomiendan aplicar tres dosis de estas vacunas, dijo Safaeian.

________________

Reproducción parcial del texto Vacuna del VPH: una sola dosis sería suficiente publicado en el en el Boletín N° 64 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido sugerido:

Vacuna contra el VPH: su aplicación en Argentina

VPH: ¿qué es y cómo prevenirlo?

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...