Home | Áreas de salud | Un hallazgo podría ser un hito en células madre

Un hallazgo podría ser un hito en células madre

Este artículo de la periodista Nöra Bar del diario La Nación, señala el hallazgo de un grupo de investigadores sobre el desarrollo de un método experimental más rápido y seguro para crear células madres

Un descubrimiento que muchos califican de “hito”, científicos norteamericanos y japoneses describen hoy en Nature un método sorprendentemente sencillo para obtener células madre totipotenciales, esas fantásticas entidades de la biología capaces de convertirse en cualquier tejido del organismo: bastó sumergir células de la sangre (linfocitos) de ratón durante 30 minutos en un medio de alta acidez para volver atrás el reloj de la vida y convertirlas en células indiferenciadas como las que se encuentran en las primeras etapas del embrión.

“Es un hallazgo gigantesco -escribe por mail José Cibelli, investigador argentino que trabaja en la Universidad de Michigan y es considerado un pionero en clonación y células madre-, pero desafortunadamente tenemos pocos datos técnicos. Se vio que poniendo las células en un medio ambiente ácido se obtiene la pluripotencialidad, pero no hay idea de por qué esto funciona ni cómo.”

En los primeros días después de su concepción, el embrión está formado por un manojo de células que pueden desarrollar los 220 tejidos del organismo. Se cree que estas células madre embrionarias tienen la capacidad potencial de reparar tejidos u órganos dañados, pero la necesidad de destruir el embrión para obtenerlas generó una gran controversia ética.

Por eso, cuando, en 2006, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Tokio, descubrió que bastaba introducir cuatro genes en células adultas para transformarlas en pluripotenciales, la posibilidad de la medicina regenerativa se volvió más cercana. Tanto que en 2012 recibió el Nobel por sus trabajos.

Apenas un año y medio más tarde, este nuevo hallazgo imprime una velocidad de vértigo a los avances en este campo de investigación. Aunque los científicos advierten que sólo se probó en ratones, y que debe ser replicado por otros equipos, es tal su sencillez que muchos lo consideran “revolucionario”.

______________

Reproducción parcial del artículo Un hallazgo podría ser un hito en células madre, publicada en el diario La Nación de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido relacionado:

Argentina: hacia una ley sobre células madre

Así es la clasificación más común de las células madre

Desarrollan hígado a través de células madre iPS

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...