Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Tuberculosis: mitos y realidades

Tuberculosis: mitos y realidades

¿La tuberculosis se puede transmitir a través de abrazos, besos o dar la mano? ¿Se puede tratar con remedios caseros? Un médico neumonólogo aclara dudas comunes para favorecer el diagnóstico precoz

tuberLa Tuberculosis (TB) es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida. Cada año, nueve millones de personas caen enfermas de TB y de éstas tres millones no reciben atención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TB es curable y se puede prevenir siempre y cuando los medicamentos se tomen correctamente bajo la supervisión de un agente sanitario o un voluntario de salud capacitado. Si no se proporciona la vigilancia y el apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse.

Lérida Padrón, médico neumonólogo en ejercicio de la Clínica Santa Sofía, Caracas- Venezuela, aclaró a Bitácora Médica algunos mitos y realidades de esta enfermedad causada por un agente infeccioso que casi siempre afecta a los pulmones.

Mito: ¿La tuberculosis se puede transmitir a través de abrazos, besos en la mejilla o dar la mano?

Realidad: Si bien la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa, es decir, es una infección que puede pasar de una persona a otra, el contagio no ocurre al dar la mano, un abrazo o beso en la mejilla a la persona infectada. El bacilo de Koch (como es conocido el Mycobacterinm tuberculosis) es expulsado en las gotitas de saliva al toser y en el esputo (flema) de las personas infectadas, por lo que es importante cubrirse la tos y eliminar de forma adecuada las secreciones. El bacilo que ocasiona la enfermedad puede mantenerse activo durante mucho tiempo en el medio ambiente, una vez expulsado con las secreciones.

Mito: ¿Se puede tratar esta enfermedad con remedios caseros?

Realidad: No. Y es un no contundente: debe quedar claro que no existen remedios caseros para tratar la tuberculosis, esta siempre deber ser tratada bajo vigilancia y con la medicación proporcionada por las unidades sanitarias. La tuberculosis es una enfermedad que se cura si el paciente recibe el tratamiento adecuado, pero nunca con tratamientos caseros.

Mito: ¿Tener una tos prolongada es síntoma de tuberculosis?

Realidad: Podría ser. Generalmente, la tos se acompaña de fiebre vespertina (en las tardes), pérdida de peso, sudoración nocturna, inapetencia y sensación de cansancio o agotamiento físico. Si un paciente tiene tos prolongada y uno de estos síntomas debe acudir al médico. El especialista decidirá si se debe realizar una RX de tórax y un BK seriado de esputo (un examen de laboratorio que busca microorganismos que causan infección), con el fin de realizar o descartar el diagnóstico de TB.

——————————————————————-

¿Qué es la tuberculosis y qué la causa?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Es causada por las bacterias Mycobacterium tuberculosis, microorganismos que por lo general atacan los pulmones, pero también otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente esta enfermedad puede ser mortal.

——————————————————————-

Redacción Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...