Home | Áreas de salud | Bioanálisis | Triglicéridos: qué son y cómo bajarlos

Triglicéridos: qué son y cómo bajarlos

Los valores recomendados para los adultos son diferentes: depende de si existen otros factores de riesgo asociados como hipertensión arterial o diabetes. En general, los niveles actualmente establecidos como normales para los triglicéridos son por debajo de 150 mg/dL | Por: Ana Adames, nutricionista clínico

glLa unión de tres ácidos grasos con una molécula de glicerol forma lo que denominamos un TRIGLICÉRIDO: una forma de almacenamiento de energía que se deposita en el músculo y en el tejido adiposo.

Este compuesto químico es gradualmente liberado y metabolizado entre las comidas, de acuerdo con las necesidades de calóricas del organismo.

Los triglicéridos forman la mayor parte del peso seco del tejido adiposo (por ejemplo, la grasita que se acumula en abdomen), constituyendo, por lo tanto, una potente forma de almacenamiento de energía. Adicionalmente, los triglicéridos vienen directamente de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo debido a un exceso de calorías, de alcohol o de azúcar en sangre.

Los valores recomendados para los adultos son diferentes: depende de si existen otros factores de riesgo asociados como hipertensión arterial o diabetes. En general, los niveles actualmente establecidos como normales para los triglicéridos son por debajo de 150 mg/dL.

Los niveles altos de triglicéridos pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, lo cual resulta especialmente válido si se tiene en cuenta que las personas con niveles altos de triglicéridos a menudo presentan otras condiciones, como diabetes, síndrome metabólico y obesidad, que incrementan la probabilidad de desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Los triglicéridos vienen directamente de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo debido a un exceso de calorías, de alcohol o de azúcar en sangre”

Triglicéridos altos: recomendaciones nutricionales

Quien tenga sobrepeso debe acudir a un nutrólogo para que indique una dieta estructurada hipocalórica con menor cantidad de grasas saturadas. Sugerencias generales:

  • Come menos comidas altas en grasas
  • Limita la ingesta de colesterol a 200 miligramos (mg) o menos al día (visita a un nutrológo que te diseñe una dieta INDIVIDUALIZADA de acuerdo a tus necesidades nutricionales)
  • Disminuye los ácidos grasos trans lo mayormente posible (frituras, grasas de origen animal, margarina)
  • Sustituye las grasas saturadas por las grasas no saturadas. La grasa no saturada proviene de las plantas y es líquida a la temperatura ambiente (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz). La grasa saturada es sólida a la temperatura ambiente y sus fuentes incluyen grasa animales y aceites tropicales incluyendo aceite de palmera y coco
  • Consume quesos con la menor cantidad de grasa posible: ricotta, de cabra, paisa, requesón
  • Selecciona la carne delgada magra y carne de ave sin piel
  • Aumenta las comidas con ácidos grasos omega-3: linaza molida, pescado de agua fría (trucha de lago, arenques, sardinas, atún, salmón) y frutos secos (nueces, almendras)
  • Reduce el consumo de azúcares

Sugerencias para reducir calorías, azúcar y alcohol:

  • Haz ejercicios para quemar el exceso de calorías y mantener o alcanzar un peso de cuerpo saludable
  • Come menos azúcar y menos comidas que contengan azúcares tales como postres, caramelos, bebidas carbonadas y endulzadas, bebidas de frutas pasteurizadas. En vez de esto, sustituye bebidas artificialmente endulzadas que son etiquetadas como libres de azúcar u otras bebidas no alcohólicas
  • El alcohol incrementa los niveles de los triglicéridos en algunos individuos

Acerca de Ana Adames

Es Médico Cirujano de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela. Hizo una especialización en Nutrición Clínica en la Universidad Simón Bolívar. Realizó pasantías Clínicas de Soporte Nutricional en el Hospital Universitario de Caracas, en el Hospital Domingo Luciani y en el Hospital Dr. José María Vargas. Trabajó, además, en el Hospital Clínico Universitario en la Unidad de Soporte Nutricional y Metabólico. Actualmente realiza su práctica profesional en un consultorio médico para control metabólico de paciente diabético, renal, obeso mórbido, embarazada de alto riesgo, desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria y alteraciones congénitas del metabolismo.
Venezuela Colombia USA
...