Home | Áreas de salud | Tratamientos alternativos podrían ser eficaces para reducir el dolor

Tratamientos alternativos podrían ser eficaces para reducir el dolor

Estimada Mayo Clinic:

¿Cuáles son los mejores tratamientos alternativos para el dolor crónico de la espalda y del cuello? No puedo tomar analgésicos. ¿Existe algún suplemento que sea seguro y conocido por surtir efecto?

Respuesta:

Efectivamente existen alternativas a los medicamentos para el dolor crónico. Las investigaciones revelan que cuando se los incluye dentro de un plan integral de tratamiento, dichas técnicas pueden ser muy eficaces para reducir el dolor. En conjunto, esos medios para controlar el dolor generalmente se conocen como medicina integrativa.

Hable con su médico de cabecera acerca de otras posibilidades para controlar el dolor, más allá de los medicamentos. Si ese profesional no supiera acerca de la medicina integrativa, solicítele que lo remita a un especialista en el control del dolor.

El dolor crónico es un problema común. Según los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos, más personas sufren de dolor crónico que de diabetes y cáncer combinados. Además, el dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Estados Unidos.

Tradicionalmente, el primer paso en el tratamiento del dolor crónico ha sido la administración de medicamentos, entre ellos analgésicos fuertes. No obstante, eso puede ser problemático porque no solamente son fármacos poderosos, sino que también pueden conllevar graves efectos secundarios y crear un alto riesgo de adicción cuando se consumen de forma prolongada. Los problemas relacionados con el consumo de estos medicamentos para aliviar el dolor han vuelto fundamental la consideración de otras tácticas para controlar el dolor crónico.

Anteriormente, en algunas situaciones en las que los medicamentos no fueron una buena alternativa, se recomendó la cirugía como el siguiente paso; pero afortunadamente ahora existe una amplia gama de alternativas, más allá de los medicamentos y de la cirugía, que ha demostrado servir para aliviar el dolor crónico.

Un tipo común de medicina integrativa que se aplica con frecuencia es la acupuntura. Esta técnica implica introducir en la piel agujas sumamente finas en ciertos puntos estratégicos del cuerpo para reducir el dolor. La frecuencia con la que se necesitan los tratamientos depende, en gran parte, del tipo y fuerza del dolor.

La terapia con masajes también puede ayudar a reducir el dolor. Varios estudios plantean que el masaje puede surtir efecto como parte de una estrategia general para controlar el dolor del cuello y la espalda.

Los ensayos clínicos demostraron que las terapias de mente y cuerpo son otro método capaz de alterar bastante el dolor crónico. El propósito de estos tratamientos es ayudar a relajar y mejorar la comunicación y conexión entre el estado de ánimo y la salud del cuerpo. El yoga, el tai chi, la meditación y la visualización dirigida recaen dentro de esta categoría.

FuenteMayo Clinic

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...