Home | Bitácora del día | Tratamiento del cáncer de próstata localizado con cirugía robótica

Tratamiento del cáncer de próstata localizado con cirugía robótica

El Hospital de Clínicas Caracas recibe el primer sistema robótico en Centro y Suramérica, cuando únicamente existía la cirugía robótica en los Estados Unidos

El cáncer de próstata constituye el tumor maligno no cutáneo más frecuente en el hombre. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Americana de Cáncer, 217.230 nuevos casos de cáncer de próstata fueron diagnosticados en 2010. De esa cifra, 32.050 hombres fallecieron por dicha condición en ese mismo año y la enfermedad representó el 33% de todos los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos de Norte América en 2010.

De igual importancia es que el cáncer del próstata representa la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre y en los últimos 30 años ha existido un impacto favorable en el diagnóstico temprano de dicha enfermedad atribuibles al examen digito rectal prostático y a la prueba del antígeno prostático específico.

En relación con la evolución de la técnica quirúrgica de la prostatectomía radical, podemos decir que fue descrita inicialmente por el Dr. Young en 1905 y modificada a través de la descripción anatómica y preservadora de los nervios cavernosos por el Dr. Walsh en 1979.

La prostatectomía radical laparoscópica fue introducida por el Dr. Schussler en 1991 y la primera prostatectomía radical robótica fue llevada a cabo por Binder en el año 2000. Se estima que en la actualidad hay más de 2.200 sistemas robóticos Da Vinci instalados en cerca de 2.000 hospitales en el mundo. La visión tridimensional desde la consola, la magnificación de aproximadamente quince veces, el uso de instrumentación articulada con una consola que es capaz de filtrar el tremor y ofrecer una escala de movimientos son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología robótica.

El Hospital de Clínicas Caracas recibe el primer sistema robótico en Centro y Suramérica, cuando únicamente existía la cirugía robótica en los Estados Unidos de Norteamérica. Esto significa que Venezuela contó con la tecnología robótica antes que países como Canadá, Brasil, México, Argentina y el resto de los países de Centro y Suramérica.

Desde mayo del 2006 el Centro Nacional de Cirugía Robótica del Hospital de Clínicas Caracas ha realizado aproximadamente 950 procedimientos robóticos de los cuales más de 700 han sido prostatectomía radical robótica. La curva inicial para adquirir una competencia básica en esta intervención oscila entre 20 a 50 casos después de los cuales se incluye en el programa de cirugía robótica casos quirúrgicos más demandantes.

Hemos logrado realizar refinamientos técnicos para mejorar nuestros resultados y a medida que han transcurrido los años ha existido una introducción de nueva tecnología robótica. Dentro de los refinamientos técnicos se incluye una posición de los trocares adecuada, un uso de un punto deslizante para asegurar el complejo venoso dorsal, la colocación de un punto de suspensión uretral, la incorporación del cuarto brazo robótico, la disección atérmica del paquete neurovascular, una disección completa del ápex y de la uretra y el cierre de la anastomosis uretro vesical a través de una técnica continua.

En relación con la liberación temprana del paquete neurovascular puedo decir que es un paso en la cirugía técnicamente demandante toda vez que se trata de estructuras delicadas sensibles a lesión por incisión, tracción y lesión térmica. Se utiliza como puntos anatómicos de referencia el pedículo vascular prostático, la fascia prostática lateral, las bandeletas del nervio cavernoso en forma bilateral, el ápex prostático y el recto.

En relación con nuestra experiencia, para la fecha hemos intervenido más de 700 casos. La curva de aprendizaje inicial fue un reto. Desde esa etapa temprana puedo decir que hemos tenido múltiples curvas de aprendizaje, manteniendo un refinamiento continuo de la técnica y realizando algunas modificaciones que han contribuido a facilitar la realización de una prostatectomía radical robótica exitosa.

Acerca de Dr. Ariel Kaufman

Urólogo de adultos y niños. Egresado de la Universidad de Texas, en Houston, Estados Unidos. Especialista en urología oncológica, urología femenina y cirugía reconstructiva del piso pélvico. Actualmente es el Director del Centro Nacional de Cirugía Robótica del Hospital de Clínicas Caracas.
Venezuela Colombia USA
...