Home | Videos | Trasplante de riñón entre gemelos

Trasplante de riñón entre gemelos

Este video de Clínica Mayo, relata la historia de unos gemelos que se sometieron a un método de  trasplante de riñón que ayuda a la pronta recuperación del donante y del receptor.

Después de realizar pruebas para comprobar que son idénticos, el trasplante se realizó el 9 de febrero. El Dr. Mikel Prieto, cirujano de trasplante en Clínica Mayo, realizó la cirugía que le permitió a José Luis donar un riñón por vía laparoscópica, ayudando a la pronta recuperación del donante.

La pronta recuperación de ambos hermanos, pero en especial de Ernesto,  es singular porque Ernesto no necesita medicamentos inmunosupresores, como es el caso de casi todos los receptores de trasplante. Su cuerpo ve el riñón de su hermano como si fuera el suyo propio, y no lo rechaza.

El doctor Prieto, del programa de trasplante de Clínica Mayo, explica que es normal que en un trasplante entre dos personas particulares siempre haya rechazo al órgano nuevo, por tratarse de dos sistemas inmunes diferentes. Para prevenir este rechazo, los trasplantados deben tomar un cóctel de medicamentos por el resto de sus vidas para suprimir el sistema inmune y evitar el rechazo del órgano nuevo. Pero entre hermanos gemelos idénticos todo es diferente.

“Básicamente, tenemos dos individuos que son genéticamente exactos; es como realizar un trasplante con tu propio riñón”, explica el cirujano. “El cuerpo no reconoce al otro órgano como extraño y nunca lo rechaza”.

El doctor Prieto explica que hay investigaciones en el campo de medicina regenerativa que intentan convertir la experiencia de Ernesto Boleaga en una rutinaria. “Esperamos que en el futuro podamos reproducir un órgano que sea genéticamente idéntico al paciente que lo recibe”, dice el galeno. “Entonces cada trasplante podrá ser igual que un trasplante entre gemelos idénticos”.

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA
...