Home | Noticias | Tras años de entregar su vida por la medicina y la vida, conmemoramos a Jacinto Convit

Tras años de entregar su vida por la medicina y la vida, conmemoramos a Jacinto Convit

jacinto-convit-635

Jacinto Convit, este visionario nació en la parroquia La Pastora de Caracas, el 11 de septiembre de 1913.

El ilustre venezolano se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1938, y con una Maestría en Dermatología en Estados Unidos, se fue a trabajar al Leprocomio de Cabo Blanco, en el litoral central de Venezuela.

El médico y científico fue conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra, una enfermedad que combatió desde el inicio de su carrera.

Tuvo una invaluable experiencia para tratar a los pacientes leprosos, desmontando prejuicios sociales sobre el contagio por convivencia, pero fundamentalmente le sirvieron para emprender numerosas investigaciones sobre esa enfermedad.

Realizó arduos experimentos para identificar nuevas formas de tratar la enfermedad y de erradicarla, lo cual llamó la atención de la comunidad científica internacional.

“Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos”, contó en una oportunidad.

Luego de varias pruebas con el único remedio empleado en los pacientes en ese entonces, el aceite de Chaulmoogra, Convit y su equipo pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina actuaba con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó progresivamente el cierre de las leproserías en Venezuela.

En el 2010, Convit anunció que Venezuela había dado un paso importante con la introducción de la vacuna contra la enfermedad en el noroeste de Argentina y América Central, en un esfuerzo de integración en la región.

Fue nominado en 1988 al Premio Nobel en Medicina.

Fue nombrado por la OMS director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempeñó desde 1971 hasta antes de su fallecimiento.

En 1987 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría científica y técnica.

En la edición de 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina y en el 2002 la Organización Panamericana de la Salud lo nombró “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

Fuente: www.notiminuto.com

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...