Home | Áreas de salud | ¿Tomas sustituto de azúcar para cuidar tu peso? Este estudio sugiere que deberías evitarlo

¿Tomas sustituto de azúcar para cuidar tu peso? Este estudio sugiere que deberías evitarlo

Vivimos en una era en la que los chistes de “no debemos comer nada porque todo engorda o da cáncer” están por todos lados. Entre la industria de los alimentos procesados y los avances médicos nos damos cuenta de lo complejo que resulta alimentarnos de la manera más saludable.

Una de las adicciones más populares y que más nos aquejan como sociedad es la que tenemos con el azúcar. ¿Alguna vez has revisado los ingredientes de cualquier comida empaquetada? ¡Casi todo tiene azúcar añadida!

Fue por esto que se crearon los edulcorantes artificiales o sustitutos de azúcar, los cuales no proporcionan ningún nutriente, pero tampoco elevan la cantidad de glucosa en la sangre. Lo cual es ventajoso tanto para personas diabéticas como para quienes buscan cuidar su peso.

La obesidad es un serio problema de salud que aqueja a casi un tercio de la población mundial. Es por esto que a los profesionales de la salud les interesa encontrar nuevos métodos para combatirla. O para descubrir si los que ya aplicamos en efecto funcionan.

¿Comer sustituto de azúcar nos ayuda a perder peso?

Investigadores de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, se encaminaron en esa misión: confirmar si el consumo de endulzantes artificiales en efecto nos ayuda a controlar nuestro peso, como muchos de ellos afirman. Estos se componen de sustancias como el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido.

De acuerdo con este estudio (publicado en el Canadian Medical Association Journal) tomar esta clase de edulcorantes tiene el efecto opuesto. La evidencia demostró que la ingesta rutinaria de edulcorantes artificiales está asociada con un incremento en el índice de masa corporal y con un mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Aunque los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios para conocer los beneficios y los riesgos de consumir estos productos a largo plazo, sus conclusiones por lo pronto no son demasiado esperanzadoras. Algunas de las enfermedades que sugieren estar ligadas a comer este tipo de azúcares son: obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

¿Qué hacemos entonces? Recuerda que cualquier alimento en exceso es malo para nuestra salud, así que lo mejor sería evitar cualquier tipo de azúcar en cantidades apocalípticas. Eso junto con una alimentación balanceada y ejercicio son nuestra mejor arma para evitar ser parte de las terribles estadísticas.

FuenteVix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...