Home | Especialidades médicas | Otros | Otorrinolaringología | Tinnitus: “silbido” que afecta al oído

Tinnitus: “silbido” que afecta al oído

Algunas personas describen su percepción como un “silbido”, “pitico” o “zumbido”. Pueden pensar –además- que se trata de un aire o un animalito. En la mayoría de los casos ese ruido desaparece y la molestia culmina. Sin embargo, en otras personas puede quedarse por más tiempo y afectar su calidad de vida

tinnitus620x340Tinnitus puede parecer una palabra extraña. Es el término empleado por los médicos para identificar algo muy común: un sonido proveniente del mismo oído, cuando no hay fuente sonora externa.

Algunas personas describen su percepción como un “silbido”, “pitico” o “zumbido”. Pueden pensar –además- que se trata de un aire o un animalito. En la mayoría de los casos ese ruido desaparece y la molestia culmina. Sin embargo, en otras personas puede quedarse por más tiempo y afectar su calidad de vida.

El otorrinolaringólogo venezolano, José Gregorio Ledezma, indicó en un encuentro con periodistas que si la percepción de ese sonido se extiende por cinco minutos o más y se repite en diferentes momentos, la persona debe asistir a un especialista.

Ledezma señaló, además, que el tinnitus es perjudicial para la salud cuando afecta la calidad de vida: puede alterar la capacidad para conciliar el sueño y la concentración, y causar trastornos emocionales, como tristeza, rabia o ansiedad. “Además, si es unilateral, es decir, de un solo lado, se asocia con pérdida auditiva o trastornos del equilibrio”.

Pero no es una enfermedad, sino un síntoma. Es decir, por lo general aparece como acompañante de alguna afección del sistema auditivo. “Lo más frecuente es la asociación con la hipoacusia (disminución de la audición). Según diversos estudios, alrededor de 85% de las hipoacusias diagnosticadas cursan con tinnitus”, aseguró Ledezma.

Puede aparecer en pacientes con presbiacusia (pérdida de audición asociada con el paso de los años), otosclerosis (crecimiento óseo anormal que causa hipoacusia) o trauma acústico (pérdida auditiva por exposición a sonidos intensos).

PREVENCIÓN

La presbiacusia y la otosclerosis están determinadas por factores genéticos y no se pueden prevenir, pero el trauma acústico sí. Por ello, el doctor Ledezma recomienda evitar la exposición a sonidos muy fuertes, usar racionalmente los audífonos -por períodos cortos y a volumen moderado- y emplear protectores adecuados en el campo laboral, si la persona trabaja en sitios ruidosos como aeropuertos o discotecas.

Y es que el 85% de los pacientes convive con el tinnitus sin consultar, solo 15% solicita atención y apenas 1% presenta afectación grave en su vida, según refirió el especialista.

-Si bien es cierto que son pocos los afectados, no es menos cierto que quienes lo están viven muy perturbados por esta condición, expresó el médico, por lo cual hace un llamado a que la persona con tinnitus acuda al otorrinolaringólogo, quien podrá ayudar a disminuir la percepción del sonido y reducir el impacto en la calidad de vida, con el apoyo de audioprotesistas, audiólogos y psicólogos, según el caso.

BITÁCORA MÉDICA 

Contenido relacionado:

Tinnitus: características y estrategias terapeúticas

___________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...