Home | Áreas de salud | Enfermería | Tendencias internacionales del cuidado de enfermería

Tendencias internacionales del cuidado de enfermería

La salud y el cuidado se proclaman como piezas centrales del conocimiento de enfermería; Nightingale utilizó el término cuidado relacionándolo con la limpieza, el aire no contaminado, el reposo, la buena alimentación y el ejercicio

La enfermería es una disciplina profesional del área de la salud, basada en conocimientos propios y en otros derivados de las ciencias naturales, sociales y humanas.

Tiene un componente disciplinar y otro profesional. Como disciplina, tiene un cuerpo de conocimientos que evoluciona independientemente e interpreta los fenómenos de su competencia: el cuidado y la salud. De esta manera, facilita y direcciona los saberes necesarios para la práctica profesional.

Como profesión, busca la promoción y el fortalecimiento de la salud, el bienestar de los seres humanos y su calidad de vida, respetando la libertad y la dignidad humanas.

La salud y el cuidado se proclaman como piezas centrales del conocimiento de enfermería; Nightingale utilizó el término  cuidado relacionándolo con la limpieza, el aire no contaminado, el reposo, la buena alimentación y el ejercicio; mientras que Koldjeski lo designó al cuidado de otra persona, manifestando interés, preocupación o compasión.

Morse presenta diferentes conceptualizaciones de cuidado que pueden resumirse en cinco clasificaciones ontológicas: 1) característica humana, 2) un imperativo moral o ideal, 3) afecto, 4) relación interpersonal que abarca sentimientos y comportamientos que ocurren en la relación y 5) acción terapéutica de enfermería.

El concepto de cuidado también tiene dos grandes dimensiones: la primera es la dimensión emocional, relacionada con la interacción de los seres humanos. Las cualidades de la enfermera, como estar atenta, ser cariñosa, demostrar interés, mantener informado al paciente y exaltar habilidades del equipo de trabajo durante el proceso de cuidado, promueven sentimientos de seguridad, tranquilidad y bienestar que son interpretados por los pacientes en términos de confort emocional.

La segunda es la  dimensión técnico-científica y hace referencia a aspectos tangibles como los procesos y procedimientos técnicos que se dan en su contexto. La calidad de esos procesos es preocupación de las enfermeras, y tiene por objetivos evitarle complicaciones al paciente durante la estancia hospitalaria, garantizar su seguridad, disminuir su estrés y contribuir al máximo con su bienestar.

Tendencias del cuidado de enfermería

Para entrever las tendencias del cuidado de enfermería es necesario, en primer lugar, imaginar el futuro como un modo de preparase y crearlo: las acciones pasadas darán forma a las realidades del mañana; en segundo lugar, invitar a las enfermeras a reflexionar sobre sus propias preocupaciones y deseos para la enfermería, como una profesión práctica basada en el conocimiento; y tercero, tener un fuerte compromiso para avanzar en la enfermería como una disciplina única que ofrece un servicio esencial para la vida humana y la salud.

Roy examina cinco tendencias y problemas que afectarán en el futuro al cuidado de enfermería. La primera es la era de la información, que origina preocupaciones acerca de la confidencialidad, la privacidad, y la seguridad.

La segunda, la tendencia hacia la diferenciación demográfica en nuestra sociedad: el envejecimiento, la diversidad étnica y la brecha económica cuestionan la calidad de vida, la atención a los enfermos crónicos, los cuidados en la etapa terminal de la vida, el cambio en el énfasis de la curación por la promoción y prevención en salud, la cultura del cuidado competente.

Tercera, las reformas de los sistemas de salud que, por la multiplicación de sus gastos, han aumentado las barreras administrativas en la atención y la toma de decisiones clínicas.

Cuarta, la aparición de un activismo ilustrado y el aumento de un público informado plantean la expectativa del consentimiento informado y la participación del paciente en la atención. Y la quinta, la explosión tecnológica en farmacología yla medicina genómica plantean cuestiones éticas y consecuencias no previstas de los nuevos tratamientos.

Para discutir este tema es necesario conocer las tendencias en salud, su contexto, los proveedores de servicios de salud, y los usuarios de éstos.

_______________

[Autor] Salazar Maya, Ángela María (Enfermera, Doctora en Enfermería. Profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Vinculada al Grupo de investigación de la Práctica de Enfermería en el Contexto Social, Colombia).

Fragmentos extraídos de la Revista Investigación y Educación en Enfermería. Universidad de Antioquia, Colombia.  Texto original y referencias bibliográficas: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105222400012

_______________

Contenido relacionado:

Los dilemas éticos de la enfermería

La evaluación del cuidado de enfermería: un compromiso disciplinar

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...