Home | Áreas de salud | Bioanálisis | Técnica de secuenciación de ADN

Técnica de secuenciación de ADN

Por medio de esta, también es posible detectar la resistencia a los antibióticos

minion 620x340De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, Reino Unido, sería posible tratar las infecciones del tracto urinario de forma más rápida y eficiente mediante la aplicación de una técnica de secuenciación de ADN.

Para este fin, se utilizó un nuevo dispositivo del tamaño de una memoria USB llamado Nanopore MinION, el cual, por medio de la secuenciación de ADN a través de nanoporos, caracteriza las bacterias presentes en una muestra de orina en solo 12 horas. Mediante esta técnica, además, es posible detectar la resistencia a los antibióticos.

El profesor David Livermore explica que “desafortunadamente, con un cultivo microbiológico toma dos días probar qué antibiótico se necesita; en consecuencia, los médicos prescriben antibióticos de amplio espectro para después ajustar el tratamiento según el resultado”.

Actualmente, el abordaje con el Nanopore MinION funciona solo con orina altamente infectada, y con él es posible identificar únicamente las resistencias relacionadas con la adquisición de nuevos genes y no aquellas dadas por mutaciones. “Es crucial que superemos estas limitaciones, ya que usar antibióticos de amplio espectro ya no es viable, dada la escasez de nuevos fármacos y la creciente diversidad y complejidad de las bacterias resistentes a los antibióticos”, agregó Livermore.

El método se presentó en San Diego, California, Estados Unidos, durante la conferencia médica internacional organizada por la Sociedad Americana para la Conferencia de Microbiología Interciencia de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia y la Sociedad Internacional de Quimioterapia.

BITÁCORA MÉDICACon información de elhospital.com

VIDEO, con audio en inglés

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...