Home | Tecnología Médica | Smartia, facilita adaptación de niños con trastorno autista

Smartia, facilita adaptación de niños con trastorno autista

Smartia, actúa sobre las características más comunes que presentan los niños con TEA; este programa se encarga de mejorar el estado emocional y la relación social del infante dentro de su condición

Smartia620x340Profesores de la Universidad de Salamanca (España) impartieron un taller el pasado 10 de junio en República Dominicana para presentar el software Smartia, programa que busca facilitar la adaptación de los niños con trastorno del espectro autista a su entorno.

Según un comunicado emitido por la presidencia dominicana, el programa será aplicado en ese país por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para mejorar la vida de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

SOBRE EL PROGRAMA SMARTIA

Algunas de las características de los niños con estos trastornos es que muestran desinterés por su entorno, tienen un lenguaje limitado, se obsesionan con algún objeto y piden las cosas conduciendo a las personas hacia éstas, situación que dificulta su inclusión en diferentes ambientes.

El programa Smartia actúa, precisamente, sobre esos factores, con el fin de mejorar el estado emocional y la relación social del niño, dentro de su condición.

Este software, según lo reseña su portal web: www.smartiatools.com, es una plataforma online diseñada por terapeutas especialistas en Trastornos del Neurodesarrollo, dirigida a evaluar y planificar la intervención clínica para entrenar y mejorar las capacidades de niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista.

La idea inicial de ese programa se basó en aprovechar los últimos conocimientos médicos y técnicos para generar una herramienta centrada en los niños con autismo, con visión 360º de su entorno, para que además facilitara el día a día de los terapeutas, familiares, educadores y otros profesionales que los atienden.

Las funcionalidades de la herramienta fueron definidas por terapeutas expertos en autismo, perfectos conocedores de las singularidades del tratamiento de los TEA, de los perfiles de los pacientes, de la problemática que presenta la evaluación y la implantación de un plan de intervención, de las necesidades de las familias, de las dificultades de coordinación entre todas las personas que atienden a un paciente con autismo, y también de la complejidad de la gestión de una organización con distintos centros de trabajo, sus respectivos equipos de terapeutas y los correspondientes pacientes.

Los psicólogos clínicos y profesores de la Universidad de Salamanca José Navarro Góngora y Juan Rodríguez Abellán, junto con la psicóloga clínica dominicana Vanesa Espaillat, fueron los responsables de impartir el taller, que duró una semana laborable.

Uno de los objetivos y competencias que buscaron desarrollar en el personal a través de ese taller, es que intervengan en el proceso que viven las familias que tienen un hijo con TEA y apoyarlos, según la necesidad que presenten, entre otros aspectos.

OBJETIVOS

Smartia se enfoca en todo lo que rodea a una persona con TEA, por lo que “permite obtener un perfil desarrollado, conocer el nivel de autismo del sujeto y valorar cómo se puede integrar el niño en las actividades familiares e institucionales”, explicó Rodríguez Abellán.

Se trata una aplicación sistémica, integral, conjunta, global y de integración, donde se presentan diversas áreas de interés para el infante, trabajando aspectos emocionales, para que el niño empiece a tener estímulos, de forma que refleje aquello que le interesa, como sus gustos y su preferencia por ciertas actividades.

Por su parte, el director y médico psiquiatra del CAID, Moisés Taveras, señaló que se está trabajando para que esa institución sea un centro piloto de aplicación regional de Smartia. El galeno también agregó que los profesionales del país son muy competentes en el área de atención a niños con discapacidad, pero que hay que actualizar sus conocimientos, puesto que la ciencia evoluciona todos los días.

El especialista anunció que muy pronto abrirá sus puertas el CAID que se construye en Santiago, una de las provincias de República Dominicana por lo que el personal que trabajará allí está en proceso de capacitación y actualización para tratar niños de 1 a 10 años que presenten condiciones de autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, igual que en el centro de Santo Domingo.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista abarcan una serie de trastornos del desarrollo que incluyen el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. En todo el mundo, la mayoría de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias no reciben ninguna prestación de los sistemas de salud y bienestar social.

Según el DSM-IV “Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales” de la Sociedad Americana de Psiquiatría, el conjunto de patologías categorizadas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), se caracterizan por alteraciones generalizadas en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente en tres dimensiones específicas: la interacción social, la comunicación y la presencia de intereses y actividades estereotipadas.

BITÁCORA MÉDICA – Artículo elaborado con información de la agencia de noticias 2001 OMSSmartia

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...