Home | Banners | Banner Bitacora del día | Si presentas alguno de estos síntomas en tu periodo es mejor que vayas al doctor

Si presentas alguno de estos síntomas en tu periodo es mejor que vayas al doctor

Cada día, miles de mujeres en el planeta tienen su menstruación. A pesar de que ha existido desde el principio de los tiempos, el periodo menstrual continúa siendo un tema tabú y la información de la que disponemos no es tan amplia como nos gustaría.

Las falsas creencias y la información incompleta han provocado que no pongamos mucha atención en las señales de nuestro cuerpo y pasemos por alto situaciones que tal vez indiquen que tenemos un problema de salud.

La ginecóloga Sara Bautista explica cuáles son los síntomas que podrían ser señal de anormalidades en tu ciclo menstrual y por lo tanto, es mejor que visites al médico para asegurarte de que no es nada grave.

1.- Duración

Lo común es que el ciclo menstrual de una mujer dure entre 4 y 7 días. Si tu periodo se prolonga por más de ese tiempo podría deberse a un desequilibrio hormonal, efectos secundarios de algún medicamento, presencia de quistes o fibromas uterinos.

2.- Abundancia

Sabemos que es un poco complicado definir qué es “abundante” y qué no lo es, pues cada organismo es diferente. No obstante, si observas que hay un rotundo cambio en el número de toallas higiénicas o tampones que usas en el día, podemos decir que tu periodo es más abundante que antes. Por ejemplo, si antes cambiabas la toalla cada 4 horas y ahora es necesario hacerlo cada 2 horas, podemos considerarlo una señal de alerta.

Esto también podría ser provocado por quistes ováricos, fibromas, desequilibrio hormonal, hiperplasia endometrial (engrosamiento anormal de la pared del útero), pólipos uterinos o problemas de coagulación, además de que puede dar pie a otras alteraciones en la salud, como la anemia.

3.- Mal olor

Si bien la menstruación tiene un olor muy característico, debemos estar muy atentas a un cambio en el mismo, sobre todo si se torna mucho más fuerte o se asemeja al aroma del pescado.

Esto podría ser indicador de que tenemos una infección en nuestra zona íntima, la cual es provocada por una bacteria que, si no se elimina, es posible que cause mayores problemas, sobre todo a largo plazo.

4.- Fiebre y/o vómitos

Además de cólicos, el ciclo menstrual puede acarrear otras molestias como cansancio o un leve dolor de cabeza, lo cual es normal. Lo que no es saludable es que presentes fiebre, vómito y dolores de cabeza muy intensos, ya que pueden ser indicadores de un desequilibrio hormonal y es necesario que te revise un médico.

5.- Sangrado entre periodos

Un sangrado a mitad del ciclo (es decir, antes del día 28), es señal de que algo no está bien. Si sólo son unas cuantas gotas, podría significar que hay un leve desequilibrio hormonal; lo cual no es grave, pero de todos modos debes ver a tu ginecólogo. Por el contrario, si el sangrado es más abundante, podría ser un síntoma de infección, embarazo fallido o algo más serio, por lo que debes acudir cuanto antes a una revisión.

FuenteVix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...