Home | Banners | Banner Tecnología Médica | Secuencian por primera vez genes del cromosoma “Y” del Neandertal

Secuencian por primera vez genes del cromosoma “Y” del Neandertal

neanderthal-profile_940x541La primera secuenciación de los genes del cromosoma Y del hombre de Neandertal reveló diferencias absolutas con el mismo cromosoma del humano moderno, lo que explicaría por qué ambas especies se mantuvieron separadas, según investigadores de la Revista Americana de Genética Humana (American Journal of Human Genetics).

El Dr. Méndez y sus colegas, entre ellos el Dr. Carlos Bustamante, también de la Universidad de Stanford, y el Dr. Sergi Castellano, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Alemania, analizaron el cromosoma Y de un Neanderthal macho encontrado en El Sidrón, España.

Dichos investigadores han culminado el primer análisis genético de fondo de un cromosoma Y del Neandertal, los resultados ofrecen nuevas perspectivas sobre la relación entre Neandertales y humanos modernos y algunos de los factores genéticos que podrían haber mantenido los 2 linajes separados.

El cromosoma Y era el principal componente restante del genoma Neandertal a ser analizado, dicen los investigadores. “Caracterizar el cromosoma Y del Neanderthal nos ayuda a entender mejor la divergencia de la población que llevó a Neandertales y humanos modernos,” explica el Dr. Fernando Méndez de la Universidad de Stanford. “También nos permite explorar posibles interacciones genéticas entre variantes arcaicas y modernas [genes] en la descendencia híbrida.”

Su análisis sugiere que los Neandertales y los humanos modernos divergieron casi 590.000 años atrás, en consonancia con las pruebas anteriores.

19892.600x450Los investigadores exponen que el cromosoma Y del Neanderthal que secuenciaron es distinto de cualquier cromosoma Y observado en los seres humanos modernos, lo que sugiere que el linaje en cuestión está extinto. También encontraron algunas diferencias intrigantes de codificación de proteínas entre los genes de los Neandertales y los cromosomas Y de humanos modernos.

Tres de esos cambios son mutaciones sin sentido en genes conocidos en seres humanos para producir antígenos de histocompatibilidad menores, específicos de los hombres. Los antígenos derivados de uno de estos genes, conocidos como KDM5D, se cree que provocan una respuesta inmunológica en algunas mujeres embarazadas contra sus fetos masculinos y causan abortos espontáneos.

“El descubrimiento de que la mayoría de las diferencias funcionales se asocian con estos genes, en lugar que con los genes involucrados en [la producción de esperma], ha sido una sorpresa”, agrega Mendez.

Los investigadores especulan que las incompatibilidades en uno o más de estos genes podrían haber desempeñado un papel en la conducción aparte de los humanos antiguos y los Neandertales, desalentando el mestizaje entre ellos.

“La naturaleza funcional de las mutaciones que encontramos nos sugiere que el cromosoma Y puede haber desempeñado un papel en las barreras al flujo genético,” dice Bustamante.

Los investigadores concluyen que se requiere una investigación adicional para confirmar el papel de las mutaciones los cromosomas Y en el desaliento de la formación del híbrido Neandertal y la especie humana, actualmente están planeando dichos experimentos.

 

Fuente: Dr. Fernando Méndez [email protected]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA