Home | Bitácora del día | Salud predictiva

Salud predictiva

Suiches para marcar probabilidades de tener diabetes, cirrosis, colitis, artritis, asma.../Por Rafael Rangel Aldao

Un descubrimiento científico, de pocas semanas atrás, abrió las compuertas de la salud predictiva. La predicción es la antesala a la prevención de muchas enfermedades y, por ende, a la extensión de la vida sana y de alta calidad. Ahora que se puede vivir cien años, bueno, bienvenida sea la salud predictiva para tomar previsiones a tiempo y disfrutar esos años postreros cuando llegue la ocasión.

A comienzos de este siglo ya era conocida la secuencia del genoma humano, con escasamente 20.687 genes que corresponden al 1,5% del ADN celular. Al resto, se le llamó “basura”, solo que desde septiembre 2012 sabemos cuál es la verdad.

Ese noventa y tanto por ciento contiene el material genético que controla a los veintipico mil genes del 1,5% de todo el genoma. Se trata de un enorme tablero de millares de suiches que se combinan entre sí para que el cuerpo humano se desarrolle y ande bien, o mal según resulten las señales de control.

Lo extraordinario es que el 7 de septiembre la revista Science (337, 1190, 2012) publicó un estudio multinacional liderado por científicos de la Universidad de Washington, que demuestra cómo actúan esos suiches para marcar las probabilidades de tener diabetes, cirrosis, colitis, artritis, asma y esclerosis múltiple, por variaciones inconvenientes del genoma. La historia no termina ahí.

Desde hace ya un tiempo también es posible predecir por medios digitales el riesgo de una persona sana, ante el síndrome metabólico que afecta a más de dos tercios de la humanidad. Es decir, la obesidad, diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer.

Ahora, será posible combinar en forma digital la información predictiva de esos tableros genómicos con las particularidades clínicas de cada quien, para que cada persona pueda vivir más y mejor sorteando las enfermedades crónicas más comunes.

Salud predictiva es el camino a la atención sanitaria del siglo XXI.

[email protected]

@rrangelaldao

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA