Home | Bitácora del día | Es más rentable invertir en la salud futura

Es más rentable invertir en la salud futura

Para empresas y gobiernos es mucho más rentable invertir en la salud futura, antes que afrontar reactivamente el doble costo de enfermedades crónicas | Por Rafael Rangel Aldao

iHAY QUE PAGARLE a la gente para que esté sana y no se enferme, parece ser el paradigma sanitario más avanzado.

Al menos así quedó claro en una reciente conferencia internacional de empresas de biotecnología en California, Estados Unidos.

El empresario Steve Burd, expresidente ejecutivo de Safeway, la cadena de supermercados de Estados Unidos, demostró cómo pudo bajar anualmente los índices epidemiológicos de obesidad, diabetes, y accidentes cardiovasculares en 180.000 empleados de esa corporación a escala nacional.

Es muy sencillo, agregó Burd después de su presentación: si premias monetariamente a los empleados sanos, con un bono y una buena rebaja de su cuota parte de la prima de seguros, la gente se ocupará de salir bien en la evaluación médica de la empresa. Es más, añadió, lo que medimos son apenas cinco parámetros de salud como la tensión arterial, el índice de masa corporal, glucemia, colesterol y triglicéridos.

Para empresas y gobiernos es mucho más rentable invertir en la salud futura, antes que afrontar reactivamente el doble costo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cánceres, obesidad y diabetes tipo 2, entre otras.

La dupla viene de sumar los costos de atención médica a los de la ausencia laboral y la baja productividad de quienes trabajan enfermos o discapacitados y hasta sin saberlo, como ocurre con la diabetes y la depresión, por ejemplo.

El presentismo es tan pernicioso como el ausentismo, pues eso de ir a trabajar a desgano es una de las causas mayores del bajo rendimiento laboral de nuestras empresas, públicas y privadas. Y la culpa no es del empleado.

En países como el nuestro (Venezuela) la salud preventiva es una salida viable para rescatar la industria. Salud digital para todos, por banda ancha, telefonía celular e Internet como en países europeos. Ya Colombia montó su infraestructura y en Venezuela, el que primero se atreva, público o privado, se llevará para sí el mercado.

@rrangelaldao

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Venezuela Colombia USA
...