Home | Áreas de salud | ¿Sabías que los abdominales clásicos provocan lesiones de espalda?

¿Sabías que los abdominales clásicos provocan lesiones de espalda?

abdominales

Los buenos preparadores físicos están abandonando masivamente los abdominales “clásicos”, ya que provocan demasiadas lesiones de espalda.

Un estudio americano realizado sobre 1.500 personas ha demostrado que el 56% de las lesiones vinculadas a los abdominales se producen durante determinadas pruebas físicas: las carreras, las flexiones y los abdominales.

Los músculos abdominales son los que mantienen el cuerpo derecho, para ello trabajan estrechamente con los lumbares (los de la zona inferior de la espalda), formando un “equipo” indivisible.

En el ejercicio de abdominales más común, el que todos conocemos, usted pasa de estar tumbado boca arriba a sentado, apretando el abdomen y a menudo con las manos sobre la nuca.

Lo que ocurre con los ejercicios “clásicos” de abdominales es que no ejercitan los lumbares. Con el tiempo, su tronco se desequilibra en beneficio de los abdominales y su espalda queda debilitada, lo que aumenta el riesgo de dolores y lesiones.

A ello se suma que los abdominales ejercen una presión de varias decenas de kilos sobre los discos invertebrales (los anillos cartilaginosos que se encuentran entre las vértebras).

Cada uno de estos discos funciona como un cojín amortiguador. Sin embargo, al tratarse de cartílago, son relativamente frágiles y, si los músculos lumbares están menos desarrollados de lo normal, realizar abdominales con frecuencia puede terminar dañándolos.

Si alguno de los discos se ve comprimido durante la realización de ejercicios abdominales, la protrusión forzada del disco intervertebral hacia delante puede afectar al nervio raquídeo o a la propia médula espinal, lesionándolos. Se arriesga entonces a sufrir una hernia discal (o de disco) con inflamación, a la que acompañan unos dolores que pueden llegar a ser verdaderamente terribles. A menudo es el “nervio ciático” el que se inflama, provocando un dolor casi paralizante que va desde la nalga hasta el pie.

De hecho, la médula espinal (que atraviesa la columna vertebral) es un punto de paso esencial; es la encargada de transmitir cada mensaje nervioso, incluyendo los de dolor.

Ahora se entiende mejor por qué los formadores de la Academia Naval de Estados Unidos argumentan que los abdominales son algo ya superado, por contraproducentes y porque desequilibran la musculatura del tronco.

Además, un estudio publicado en 2010 en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy señaló que los abdominales son menos eficaces de lo que parece a la hora de muscular el vientre.

Aquella investigación probó que resulta mucho más eficaz ejercitar la zona practicando los ejercicios con pelota.

El Dr. McGill, especialista de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo, en Canadá, recomienda otro método para realizar abdominales de forma segura: tumbado boca arriba y con una pierna flexionada, coloque sus manos debajo de su espalda para aliviar la región lumbar. A continuación, levante la cabeza del suelo unos 10 cm contrayendo los músculos del abdomen.

Lucir lo que llamamos una “tableta de chocolate” y tener un vientre plano son dos cosas diferentes; cada una requiere el trabajo de unos músculos diferentes, por lo que una no implica la otra.

Los abdominales son los músculos que hacen flexible al tronco, pero son demasiado superficiales como para ser capaces de mantener los órganos por dentro de la línea del abdomen, lo que llamaríamos “vientre plano”.

El músculo que es capaz de hacerlo, el transverso, se encuentra bajo los abdominales. Se trata de un gran músculo que rodea al tronco por la cintura (por encima de la grasa que se acumula justo encima de la cadera).

El vientre prominente es, por lo tanto, una señal ante la que hay que preocuparse. Para combatirlo, el primer paso (de hecho, el más importante) son los consejos nutricionales, pero también resultan indispensables el ejercicio físico de gran intensidad y, en particular, los ejercicios de musculación.

Fuente: Salud nutrición bienestar

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...