Home | Noticias | Respaldan lineamientos de vacunación contra el VPH

La protección puede ir más allá de la infección cervical

Respaldan lineamientos de vacunación contra el VPH

Una investigación encontró que las jóvenes que reciben la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) obtienen protección significativa en contra de infecciones en tres partes del cuerpo si aún no han sido expuestas a este virus

vacuUna investigación encontró que las jóvenes que reciben la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) obtienen protección significativa en contra de infecciones en tres partes del cuerpo si aún no han sido expuestas a este virus.

“El VPH es una infección local que puede infectar por separado las zonas cervical, anal u oral: y en ocasiones puede llevar al cáncer”, dijo Daniel Beachler, becario posdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (U.S. National Cancer Institute).

“Este estudio demuestra que la vacuna HPV 16/18 ofrece protección en los tres sitios, particularmente entre mujeres que no presentan evidencia de exposición al VPH antes de la vacunación”, señaló Beachler.

Beachler dijo también que incluso las mujeres que ya habían quedado expuestas al virus podrían obtener un beneficio. “Si bien la vacuna contra el VPH no es terapéutica y no puede ayudar con infecciones actuales, observamos que puede ayudar a proteger a algunas mujeres que se han visto expuestas previamente al VPH de infecciones posteriores en los sitios que no han sido infectados”, dijo en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (American Association for Cancer Research, o AACR).

MÁS DE 4.000 MUJERES

En el estudio participaron más de 4,100 mujeres en Costa Rica, de entre 18 y 25 años de edad. A la mitad se le asignó recibir la vacuna del VPH mientras que el resto recibió un placebo inactivo.

Los investigadores encontraron que la vacuna tuvo una efectividad del 83 por ciento en los tres sitios entre mujeres sin exposición aparente al VPH, y del 58 por ciento entre mujeres que habían quedado expuestas al virus previamente.

Sin embargo, Beachler señaló que el análisis fue una muestra única de infección oral y anal con VPH cuatro años después de la vacuna. “Es necesario realizar más investigación y conseguir un mejor entendimiento de la infección del VPH más allá del cuello uterino”, dijo.

Actualmente están disponibles tres vacunas contra el VPH, de acuerdo con Beachler. Dichas vacunas, Cervarix, Gardasil y Gardasil 9, deben aplicarse como una secuencia de tres inyecciones a lo largo de seis meses, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC).

Los lineamientos de los Estados Unidos recomiendan que las niñas de entre 11 y 12 años reciban la vacuna contra el VPH para ayudar a prevenir el cáncer cervical. Para las personas que no se han vacunado, los lineamientos recomiendan vacunas hasta los 26 años de edad.

Gardasil y Gardasil 9 también protegen de las verrugas genitales y del cáncer anal tanto en mujeres como en hombres, según el CDC.

A pesar de estos lineamientos, los autores indicaron en el comunicado de prensa que en Estados Unidos únicamente la mitad de las mujeres menores de 18 años de edad se han vacunado.

La presentación del estudio se realizará en la reunión anual de la AACR en Filadelfia. Las investigaciones presentadas en conferencias normalmente se consideran preliminares a espera de que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Bitácora Médica con información de MedLinePlus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...