Home | Noticias | Relacionan casos de Guillain-Barré con virus zika

Relacionan casos de Guillain-Barré con virus zika

José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología en Venezuela, señala que el Síndrome Guillain-Barré es una enfermedad inmunológica post infecciosa que se desarrolla después de la enfermedad.

zika

“En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de Síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país”, señala la Red en un comunicado.

“El Guillian-Barre que estamos viendo fue precedido por síntomas de zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad discapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica”, explica el galeno.

Agrega que en todos los países donde se ha presentado un brote de virus zika, este ha traído complicaciones: en la Polinesa Francesa se han presentado casos de SGB y en Brasil los recién nacidos han presentado microcefalia, y afirma que cuando están circulando simultáneamente el dengue, zika y chikungunya hay más riesgos de desarrollar el síndrome de Guillian-Barre.

 

Igualmente para prevenir esta enfermedad se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos; si se almacena agua, tapar correctamente los potes donde se guarda, usar repelentes, mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

 
Fuente: http://www.eluniversal.com/vida/160112/relacionan-casos-de-guillain-barre-en-el-pais-con-virus-zika

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...