Home | Especialidades médicas | Cardiología | ¿Qué es un corazón artificial?

¿Qué es un corazón artificial?

También llamados dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, esta prótesis sirve para reemplazar total o parcialmente el trabajo de un corazón biológico gravemente enfermo

artificalheratLos antecedentes familiares, el tabaquismo, el sedentarismo, entre otros factores de riesgo, hacen que el corazón reduzca su buen funcionamiento y presente alteraciones y fallas. La enfermedad cardiovascular es la más común en el mundo, una alta prevalencia que ha motivado a numerosos especialistas y científicos a buscar nuevas herramientas terapéuticas para mantener, cuidar y trasplantar al órgano propulsor de la vida.

Y mencionamos trasplante porque, en ocasiones y según el caso, algunos pacientes requieren, a través de una cirugía, ser receptor por reemplazo de un corazón sano de un donante. Y es que desde hace más de 40 años, especialistas se han dado a la tarea de crear y buscar soluciones eficaces a múltiples complicaciones cardíacas, y el corazón artificial es una de ellas. Conozca de qué se trata.

¿Qué es un corazón artificial?

Según reseña el portal web de la Fundación Favaloro (Argentina), el corazón artificial, también llamado dispositivo de asistencia circulatoria mecánica, es una prótesis que sirve para reemplazar total o parcialmente el trabajo de un corazón biológico gravemente enfermo, ya sea en forma aguda o crónica.

El objetivo de este dispositivo es mejorar la función circulatoria y asegurar el aporte de sangre y oxígeno al resto de los órganos vitales (cerebro, riñones, hígado, etc.). Un paciente estabilizado puede entonces esperar por la recuperación de su propio corazón, esperar por un trasplante cardíaco o incluso continuar el resto de su vida con un corazón artificial.

¿Cuántos tipos de corazón artificial hay?

Existen muchas formas de clasificar estos dispositivos, dependiendo de su forma de funcionar (pulsátiles y no pulsátiles), la duración efectiva de su uso (de corta, mediana y larga duración), si quedan dentro o fuera del cuerpo (paracorpóreos versus implantables), si reemplazan totalmente la función del corazón o si asisten la función de uno o ambos ventrículos (corazón totalmente artificial versus aparatos de asistencia uni o bi ventricular).

¿Cómo se indica?

Su uso está indicado como:

  1. Puente para trasplante cardíaco: son los más frecuentes y por medio de ello se pretende evitar que pacientes pierdan la vida mientras están en lista de espera. Además permite mejorar las condiciones generales de pacientes gravemente comprometidos por la insuficiencia cardiaca.
  2. Puente para recuperación de la función ventricular: se emplea en pacientes que desarrollan miocarditis aguda (ellos pueden recuperase), por lo tanto la asistencia ventricular permite mantener al paciente vivo mientras espera de una función ventricular normal.
  3. Como terapia definitiva: es de uso más reciente y busca prolongar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca en fase terminal.

¿Cuáles son sus riesgos?

Evidentemente uno de los aspectos más difíciles de superar en la carrera por el corazón artificial ha sido la presencia de complicaciones. Estas derivan principalmente de la imposibilidad -hasta ahora- de diseñar superficies y válvulas 100% biocompatibles, y que por lo tanto no sean trombogénicas, y de la necesaria conexión al exterior de estos dispositivos, con el consecuente riesgo de infección.

Las principales complicaciones han sido las hemorragias, accidentes neurológicos (ya sea por embolias o hemorragia), infecciones del trayecto del cable de conexión percutáneo, sepsis (enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos), falla estructural o de funcionamiento de los aparatos, hemólisis (descomposición de los glóbulos rojos) y mayor sensibilización inmunológica, con el teórico mayor riesgo de rechazo posterior.

A corazón abierto

  • El 4 de abril de 1969, los doctores Denton Cooley (U.S.A) y Domingo Liotta (Arg) implantaron el primer Corazón Artificial Total que mantuvo a un paciente vivo por 64 horas hasta que fue trasplantado.
  • En 1998, en Argentina se le colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante, quien estuvo con el dispositivo durante el período más largo que se conoce en América latina hasta que fue posible conseguir un donante.
  • En América Latina, el primer implante de este dispositivo que va dentro del paciente y es permanente, se realizó en la ciudad de México -2012- a un paciente de 68, José Salvador Pérez Yáñez (mexicano).
  • En 2014, se realizó por primera vez en Suramérica, específicamente en Colombia, una cirugía de corazón artificial a la paciente Cielo González Díaz, una mujer de 51 años de edad.

—————————————-

Enfermedades cardiovasculares en cifras

  • Las  enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
  • Alrededor del mundo hay más de 500 mil casos nuevos que se generan anualmente, con una sobreviva global a 5 años de un 50%.
  • Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
  • Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

———————————————

Contenido relacionado en VIDEO:

BITÁCORA MÉDICA

[Fuentes digital: “El corazón artificial”Fundación Favaloro Implante de corazón artificialOMSFCV]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...