Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | ¿Qué es la medicina regenerativa?

BIOCIENCIA Células, tejidos y genes

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa utiliza el mismo cuerpo para tratar de ayudar a compensar las fallas que ha tenido y poder mejorar ciertos tipos de enfermedades. Este tipo de medicina se vincula a diferentes áreas científicas como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética o la de tejidos

cienciaRegenerar tejidos dañados, reparar lesiones por traumatismos, enlentecer el envejecimiento y en un futuro no muy lejano crear órganos listos para ser trasplantados, son algunos de los ejes y desafíos de la medicina regenerativa, una ciencia que se ha ido desarrollando en los últimos años gracias al estudio de las conductas que ha adoptado el organismo para remplazar por células sanas a las dañadas.

Felipe Torres, líder y representante de la Medicina de Regeneración Celular en Colombia y Latinoamérica, ofreció una entrevista sobre este tema en el programa radial “Nocturna RCN” dirigido por el periodista colombiano Julián Parra. Entre tantas interrogantes, el médico explicó, de manera clara y sencilla, en qué consiste esta terapia de regeneración celular y compartimos algunos comentarios notables de ese encuentro que escuchamos en la radio colombiana.

“La medicina regenerativa -señaló Torres- es aquella en la que se utiliza el mismo cuerpo para tratar de ayudar a compensar las fallas que ha tenido y poder mejorar ciertos tipos de enfermedades, también es importante aclarar que esta opción de tratamiento nace como una necesidad de los pacientes por encontrar una terapéutica de última tecnología, con un punto vista interdisciplinario, donde se puedan manejar patologías de difícil evolución que en la actualidad resultan incurables por los métodos existentes, y con una terapéutica de escasos efectos secundarios”.

Medidas terapéuticas

La revista científica española “Investigación y Ciencia” explica que la principal función de esta rama de la medicina es estudiar diversas estrategias para remplazar las funciones biológicas dañadas en el organismo. Unas de las medidas terapéuticas que se proponen son:

  • Terapia celular: se busca sustituir las células perdidas por otras que se obtienen del propio paciente (estas pueden obtenerse directamente de la médula ósea, de la sangre o bien de la sangre de cordón umbilical) y se reprograman o transdiferencian -se convierten en otro tipo de célula- en el laboratorio para su posterior trasplante. No obstante, actualmente la mayoría de las terapias celulares se realizan con células madre de la sangre.
  • La administración de fármacos: se utilizan para rejuvenecer las poblaciones de células madres adultas y frenar así el envejecimiento de los tejidos.

Todos los expertos en el área sostienen que el primero de los campos de la medicina regenerativa es la terapia celular, que se basa en el uso de células madre de distinto origen que, mediante diferentes procedimientos, se diferencian en el tipaje celular deseado. De esta manera, bien a través de un embrión, de una célula madre adulta o de una especializada, los investigadores han podido derivar cada una de ellas a otro tipo celular con la idea de generar un tejido sustituto a otro enfermo o dañado. La mayor experiencia en este terreno se ha hecho en los trasplantes de médula ósea que pueden salvar la vida de pacientes con leucemia al sustituir sus células enfermas por otras de un donante.

El segundo gran campo de la medicina regenerativa es la terapia génica que consiste en la inserción de un gen en una célula para sustituir o bloquear un gen defectuoso o ausente en las células.

¿Células madres?

Según define la biblioteca (en línea) Nacional de medicina de Estados Unidos. “Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo”.

Existen dos tipos principales de células madre:

  • Células madre embrionaria: sólo existen en las fases más tempranas del desarrollo embrionario y se siguen desarrollando hasta formar todas las células del cuerpo adulto. En los humanos, estas células dejan de existir transcurridos unos cinco días del comienzo del desarrollo.
  • Células madre adulta: se trata de células especializadas que se encuentran en tejidos de adultos, niños y fetos. Se cree que existen en la mayoría de tejidos del cuerpo, como la sangre, el cerebro, el hígado, los intestinos o la piel. El método más empleado en la medicina regenerativa es el trasplante de células madres adultas.

Posibles usos

Torres explicó en la entrevista radial que la medicina regenerativa tiene como principal objetivo brindar atención médica a pacientes con enfermedades autoinmunes, degenerativas y postraumáticas, tales como la esclerosis múltiple, lupus, diabetes, artritis; enfermedades autoinmunes de la tiroides, hígado; musculares como la polimiositis; enfermedades degenerativas de la retina (como la retinitis pigmentosa) y la artrosis.

El continuo estudio e investigación de las células madre también podría ayudar a tratar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, demencias de tipo vascular y de diferente tipo”.

Sobre la aplicación, “lo que nosotros hemos hecho -precisó Torres- es unir varias técnicas y estudios que se han realizado en Europa. El procedimiento consiste en tomar las células del mismo paciente las cuales se especializan e impulsan para que la regeneración normal que tiene el cuerpo vuelva a instaurarse y a activarse”.

En otras palabras su trabajo se basa en estimular las células madre del mismo paciente junto con la medicina de regulación fisiológica (integración de la medicina convencional y la medicina Homeopática). Ambas permiten regular el proceso normal del paciente para que pueda mejorar.

En el curso de la entrevista, Torres reveló que Colombia actualmente es un país competitivo en el área que ofrece brindar atención profesional con la medicina regenerativa de células.

Contenido relacionado en VIDEO

BITÁCORA MÉDICA

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...