Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Psoriasis: cuando la piel duele y se descama

Psoriasis: cuando la piel duele y se descama

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica, originada en el sistema inmune, que compromete la piel, las mucosas, las uñas y las articulaciones

psoriasis 620xz340De acuerdo con la The International Federation of Psoriasis Associations (IFPA), “casi tres por ciento de la población, que incluye: hombres, mujeres y niños del mundo, incluso los bebés recién nacidos, soportan los síntomas de la psoriasis”.

Muchos toleran el dolor físico y psicológico que esta inflamación crónica de la piel genera, entre ellos se encuentra: la aparición de grietas en la piel y el sangrado. Quienes lo padecen llevan consigo la incomodidad y el malestar de ver como su piel se descama y ensucia su ropa y sus alrededores. Estos pacientes, diariamente luchan con la decepción de los tratamientos y la falta de una cura. Más que nada, a veces se llevan la peor parte del rechazo público a causa de la incomprensión que rodea a la enfermedad.

COMPRENDIENDO A LA ENFERMEDAD

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica, originada en el sistema inmune, que compromete la piel, las mucosas, las uñas y las articulaciones.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (Estados Unidos), en la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Según reseñan, estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

Datos de interés  

– La psoriasis afecta de dos a tres por ciento de la población mundial.

– Puede desarrollarse en hombres o mujeres de cualquier etnia o edad.

– A menudo aparece alrededor de los 15 y 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad incluyendo niños y ancianos.

– Para saber si alguien la padece o no, un médico generalmente hace el diagnóstico después de mirar en la piel. De vez en cuando esta se examina mediante una biopsia.

– La psoriasis no es contagiosa

– El tratamiento dependerá de: la gravedad de la enfermedad,  ll tamaño de las placas de psoriasis, el tipo de psoriasis y la reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

El Día Mundial de la Psoriasis es un evento global que se dispone a dar una voz internacional a los miles de paciente que padecen de esta enfermedad.

Objetivos del Día Mundial de la Psoriasis

– Sensibilización: hace conocer a las personas con psoriasis que no están solas. Elevar el conocimiento sobre esta enfermedad dolorosa y devastadora. Disipar los mitos acerca de esta condición, como por ejemplo que esta no es contagiosa.

– Mejorar el acceso al tratamiento: para fomentar los sistemas de salud, gobiernos, médicos, cuidadores y todos los responsables de la atención de la psoriasis para que los enfermos que padecen de estar enfermedad tengan acceso a una terapia óptima.

– El aumento de la comprensión: para proporcionar información a los afectados por la enfermedad, así como el público en general con el fin de educarlos sobre esta condición para que puedan hablar de ello más abiertamente y con confianza.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de worldpsoriasisday y niams.nih.gov

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...