Home | Áreas de salud | ¿Por qué la polución es preocupante? Estos son los efectos que tiene en tu cuerpo

¿Por qué la polución es preocupante? Estos son los efectos que tiene en tu cuerpo

La contaminación del aire, en los tiempos que corren, es uno de los males invisibles más preocupantes, sobre todo porque no somos capaces de verlo aunque nos esté afectando directamente.

De todas formas, el nivel de los efectos que genera en el cuerpo o qué tanto mal nos hace dependerá de la zona en la que vivamos y qué tan contaminada se encuentre.

Los efectos de la polución en el cuerpo humano

Después de exponerte a niveles altos de polución durante pocos días, es probable que te sientas un poco enfermo debido a los efectos de irritación que genera en las vías respiratorias.

Los síntomas serán variados, pudiendo ir desde garganta rasposa, dolores de cabeza, náuseas o dificultades a la hora de respirar hasta, en los casos más extremos, infecciones respiratorias o ataques de asma.

En el caso de que te expongas a la polución durante tiempos más largos, como si te fueras a vivir a una ciudad con niveles altos, te podría hacer desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, latidos cardíacos irregulares e incluso problemas en los pulmones, aumentando también el riesgo de muerte prematura.

También existen algunas personas que pueden ser más propensas a los síntomas, como es el caso de ancianos, mujeres embarazadas o personas que tienen las defensas bajas. En estos caso es preferible evitar ciudades con mucha contaminación.

Pero, quizás la parte más grave de las grandes ciudades con mala calidad del aire, tenga que ver con las partículas de plomo suspendidas en el aire. El efecto que estas partículas provocan en las personas es realmente preocupante, pudiendo provocar desde daños en el sistema nervioso hasta retraso en el desarrollo de los niños, problemas de visión, cansancio o cambios de comportamiento, e incluso puede afectar a órganos como el hígado, el corazón o los riñones.

Para evitar los efectos de la polución puedes evitar pasar demasiado tiempo al aire libre o mudarte a una ciudad que tenga niveles menores. Las medidas gubernamentales para evitar la contaminación del aire sin dudas serán claves de cara al futuro, aunque es probable que no podamos hacer mucho al respecto.

FuenteVix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...