Home | Bitácora del día | Paternidad después de los 40 años

Paternidad después de los 40 años

Estudios recientes han demostrado que la "protección" de los espermatozoides (la habilidad que ellos tienen de proteger su ADN de la exposición a daños) también disminuye con la edad

paterPor: Ricardo Szemat Nikolajenko, urólogo

La edad paterna avanzada es generalmente definida, como un padre mayor a los 40 años. Cuando el hombre envejece su fertilidad disminuye, pero a una edad mayor y a un grado menor que en las mujeres.

La edad altera la biología testicular, lo que produce una disminución en el número de células de Leydig (encargadas de la producción de la testosterona). La producción diaria de espermatozoides permanece relativamente constante con la edad, aunque la movilidad de los mismos y el volumen del eyaculado disminuyen considerablemente.

Estudios recientes han demostrado que la “protección” de los espermatozoides (la habilidad que ellos tienen de proteger su ADN de la exposición a daños) también disminuye con la edad. Sin embargo, los efectos individuales de estos cambios en la fertilidad son difíciles de evaluar debido a otras variables como la disfunción eréctil, disminución en la frecuencia de relaciones sexuales y la edad de la pareja.

LA PATERNIDAD AVANZADA Y SUS CONSECUENCIAS

Aun después de una fecundación exitosa, la edad paterna puede estar ligada a otros problemas en el embarazo. Los abortos espontáneos son dos veces más comunes en las parejas de hombres mayores de 50 años en comparación con hombres de 20 años. Igualmente, los nacimientos pre-término (menos de 32 semanas) y la incidencia de muerte fetal son dos veces más frecuentes.

Conforme el hombre envejece, los mecanismos de control de calidad de los espermatozoides se deterioran. Ciertas alteraciones genéticas ocurren más frecuentemente en el ADN de los espermatozoides de edad paterna avanzada tales como: anormalidades cromosómicas de los espermatozoides, inestabilidad genómica y mutaciones de genes únicos. La fragmentación cromosómica también aumenta con la edad.

De hecho este tema ha formado la base de las recomendaciones de que los donadores de espermatozoides deben ser menores de 50 años.

ALTERACIONES Y DEFECTOS DEL NACIMIENTO

Varias alteraciones complejas y defectos del nacimiento han sido relacionados a la edad paterna, con un incremento estimado en el riesgo de 20% conforme el hombre se hace viejo, una fragmentación del ADN de los espermatozoides y cambios en la apoptosis (muerte celular programada) en los padres viejos pueden ser las causa.

La esquizofrenia en descendientes de padres viejos es cuatro veces mayor. De igual forma existe un riesgo mayor en otras alteraciones neurocognitivas incluyendo autismo y alteraciones bipolares. Estas condiciones, ahora agrupadas en lo que se conoce como morbilidad psiquiátrica, se cree que tienen una fuerte relación con la edad paterna.

En base al conocimiento de estos riesgos complejos, los hombres mayores deben considerar con precaución la posibilidad de convertirse en padres. Deben de entender que  aunque el riesgo relativo es todavía muy bajo, no existe actualmente una prueba para evaluar el riesgo en forma adelantada. El embarazo debe de tratarse como un embarazo de alto riesgo, la madre debe de tener una evaluación prenatal adecuada, es muy importante que se realicen las pruebas a las que las mujeres con embarazos de alto riesgo se someten.

Fuente. Presentado en el congreso de la AUA en Orlando, 2014 por los Dres:Paul J. Turek, MD San Francisco California. Joseph Alukal,MD, New York, New York.

Acerca de Ricardo Szemat, urólogo

Médico Cirujano Graduado UCV, Escuela José Maria Vargas, año 1972. Promoción Pifano-Selle Fellow de Urología y Nefrología en el Instituto de Urología en Londres. Postgrado de Urología en el Hospital Necker, París. Universidad Rene Descartes. Profesor J. Cukier. Especialización en Urología de niños. Hospital J.M. De los Rios, Caracas. Coordinador Docente del Postgrado de Urología Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, hasta 1987. Ex. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Domingo Luciani. Jubilado Septiembre 2007. Ex-Director del Postgrado de Urología en el Hospital Domingo Luciani. Jubilado septiembre 2007 Jefe del Departamento Quirúrgico en el Hospital Dr. Domingo Luciani. Hasta 2006. Miembro de la Comisión Técnica del Hospital Dr.Domingo Luciani Hasta 1999. Urólogo Consultante del Instituto Medico La Floresta desde hace 26 años. Director y Coordinador de la Unidad y Educación a la Comunidad en Medicina Sexual.

Venezuela Colombia USA
...